La fuga de cinco internos de una comisaría en la ciudad de Santa Fe el fin de semana volvió a dejar en evidencia el problema de superpoblación carcelaria en la provincia de Santa Fe. Cárceles atestadas de internos y dependencias policiales con una cantidad de presos que duplica la capacidad física de cada repartición. Y esos reclusos, al cuidado de un personal que es escaso y que no está preparado ni entrenado para la función penitenciaria.
“Trabajamos al límite”, aseguran desde el Servicio Penitenciario sobre presos en cárceles y comisarías
Las autoridades confiaban en que la inauguración de la nueva Alcaidía que ya funciona en la cárcel de Las Flores permitiría descomprimir el panorama. Pero a juzgar por los hechos, la situación sigue siendo límite. Así lo confirmó, de hecho, el director del Servicio Penitenciario provincial, en diálogo con la prensa. “Estamos trabajando al tope permanentemente”, dijo Gabriel Leegstra. Y consultado por El Litoral, ratificó que “el desborde y colapso” por el que atraviesa el sistema carcelario con un “exceso promedio de 2300 internos”, repercute en las comisarías. “Al no tener ya más capacidad en los penales, los detenidos terminan siendo alojados en las comisarías”, admitió.
– ¿Es suficiente la capacidad de la Alcaidía para paliar la situación de las comisarías? – se le preguntó-
– La alcaidía es una puerta de entrada al Servicio Penitenciario. Tiene 240 plazas que son móviles. Hoy está lleno, mañana se derivan o salen con libertades algunos y se hace espacio. Permanentemente se mueve el ingreso a alcaidía pero estamos trabajando a tope permanentemente. Los detenidos que están allí son derivados a las restantes cárceles o en algunos casos recuperan la libertad. Eso da plazas que se vuelven a ocupar y es una especie de triaje.
Cómo viven y trabajan las mujeres penitenciarias en una institución históricamente masculina
– ¿No hay manera de descomprimir las comisarías?
– Se trabaja permanentemente en eso. Todas las semanas estamos recibiendo detenidos de las comisarías. De hecho, el Servicio Penitenciario en si mismo está con toda su capacidad ocupada y tenemos más internos de los que deberíamos tener. Pero se está trabajando permanentemente con la Jefatura de Policía y Ministerio de Seguridad recibiendo todas las semanas detenidos que provienen de las comisarías y de los procedimientos policiales.