Un avión de la compañía Yeti Airlines se estrelló este domingo en la ciudad de Pokhara, en Nepal, a unos 200 kilómetros al oeste de Katmandú, mientras intentaba aterrizar, con 72 personas a bordo. Hasta el momento se confirmaron 68 muertos y entre los pasajeros se encuentra una argentina.
Tragedia aérea en Nepal: había un argentino entre los pasajeros del avión siniestrado
A bordo viajaban 68 pasajeros, dos pilotos y dos azafatas: en total 72 personas, entre ellos seis menores de edad. Los tripulantes eran en gran parte ciudadanos nepalíes, cinco ciudadanos indios, cuatro rusos, dos coreanos, al menos un pasajero de Irlanda, otro de Argentina, Francia y Australia, según informaron las autoridades aeroportuarias a la agencia de noticias india ANI.
“El aparato se estrelló en un barranco, así que es difícil sacar los cuerpos. La operación de búsqueda y rescate continúa. De momento no se han encontrado supervivientes”, dijo a AFP un portavoz del ejército, Krishna Prasad Bhandari.
Video: fatal accidente de un avión con 70 pasajeros a bordo en Nepal
“Esperamos recuperar más cuerpos”, agregó Krishna Bhandari. “El avión se ha roto en pedazos”, graficó.
El fuselaje incendiado del aparato se encontraba en un profundo barranco entre el antiguo aeropuerto de Pokhara, creado en 1958, y el nuevo terminal internacional de esta ciudad, inaugurado el pasado 1 de enero.
Un funcionario local dijo inicialmente que “algunos” sobrevivientes fueron llevados al hospital, pero esto no fue confirmado ni por Yeti Airlines ni por otras fuentes.
Tras el accidente, los rescatistas trataron de sofocar el fuego entre los restos del aparato, un ATR 72 propulsado por dos motores turbohélice.
La aeronave había partido desde la capital nepalí y cubría una ruta doméstica.
Otros accidente aéreos Nepal
En mayo de 2022 un avión de la compañía nepalesa Tara Air se estrelló y a causa de ello murieron las 22 personas que viajaban a bordo: dieciséis nepaleses, cuatro indios y dos alemanes.
En aquel momento, el control aéreo perdió contacto con la aeronave poco después de que despegara de Pokhara con destino a Jomsom, un popular lugar de senderismo. Los restos se encontraron un día después en la ladera de una montaña a unos 4.400 metros de altitud.
El accidente aéreo más grave de los últimos años ocurrió en marzo del 2018, cuando un avión de la aerolínea bangladesí US-Bangla procedente de Dacca se estrelló durante la maniobra de aterrizaje en el aeropuerto internacional de Katmandú con 67 pasajeros y cuatro tripulantes a bordo, dejando 51 personas muertas.
El aeropuerto de Pokhara sirve de conexión para los viajeros que se dirigen a la localidad de Jomsom, situado en pleno Himalaya, un destino popular entre los turistas extranjeros que visitan el pico Annapurna (8.091 metros) o la región de Mustang.