Guerra en Medio Oriente
Tras bombardeo israelí a Beirut, Irán y Siria evalúan represalias
En el Líbano señalan que los ataques aéreos de las fuerzas israelíes desataron "la noche más violenta" sobre el territorio. Siria e Irán analizan represalias.
Israel lanzó este domingo más de 30 bombardeos en el sur del Beirut, en el Líbano, en la víspera del primer aniversario del ataque de Hamás en territorio hebreo.
Aviones de combate israelíes se desplegaron sobre los suburbios del sur de la capital libanesa, a primera hora del domingo, alcanzando zonas residenciales y provocando grandes incendios.
Los suburbios de Dahye vivieron "la noche más violenta en años", de acuerdo a lo señalado por la Agencia Nacional de Noticias del Líbano (ANN).
"Los suburbios meridionales de Beirut registraron su noche más violenta desde el inicio de la agresión, al ser objetivo de más de 30 ataques, cuyo eco se escuchó en Beirut y cuyo humo negro cubrió todas las zonas del extrarradio", informó la agencia ANN.
Edificios destruidos después de los ataques aéreos israelíes, en los suburbios del sur de Beirut, Líbano. Foto: Xinhua / Bilal Jawich.
Los bombardeos alcanzaron al menos cinco barrios residenciales distintos del Dahye. También fue dañada una estación de servicio ubicada en la ruta que une la capital con el Aeropuerto Internacional Rafic Hariri, el único que permanecía operativo del país.
Según el Ejército israelí, la serie de ataques nocturnos en las inmediaciones de la ciudad, sirvió para alcanzar "almacenes de munición y otras infraestructuras terroristas".
Tras los ataques, los libaneses inspeccionan los daños ocasionados por los bombardeos israelíes en los suburbios del sur de Beirut. Foto: REUTERS / Stringer.
En la última semana, sus cazas y drones han bombardeado diariamente el Dahye, un importante bastión del grupo chiita libanés Hezbollah que había estado mayormente exento de ataques durante casi todo el conflicto iniciado entre las partes en octubre de 2023, indicó el sitio Actualidad DW.
Mehdi Zaiter, de 60 años, contó que había "bombardeos por todos lados. No tenían un objetivo militar, solo edificios civiles y propiedades privadas", denunció.
Una niña sale del refugio improvisado de su familia, a lo largo de una costa en el oeste de Beirut, Líbano. Foto: REUTERS / Louisa Gouliamaki.
"Fue la noche más violenta que hemos vivido. Había tantos bombardeos que parecía un terremoto", agregó.
Los bombardeos se prolongaron en la mañana del domingo, mientras las excavadoras retiraban los escombros de la antigua carretera del aeropuerto.
Tras los ataques, los libaneses inspeccionan los daños ocasionados por los bombardeos israelíes en los suburbios del sur de Beirut. Foto: REUTERS / Stringer.
El Ministerio de Salud libanés informó de la muerte de al menos 23 personas, mientras 95 que resultaron heridas en los ataques de la jornada anterior.
Desde el 23 de septiembre, cuando se intensificaron los ataques israelíes, han muerto más de mil personas en Líbano, según las autoridades-.
Siria e Irán analizan medidas
El presidente sirio, Bashar al-Assad, y el canciller iraní, Abbas Araghchi, analizaron este sábado las medidas para apoyar al Líbano en medio de la actual ofensiva militar israelí.
Durante su visita, el Ministro de Relaciones Exteriores iraní sostuvo también reuniones con el primer ministro sirio, Mohammad Ghazi Jalali, durante las cuales discutieron la cooperación para asegurar asistencia humanitaria a las familias libanesas que huyen del ataque militar israelí en el Líbano
El primer ministro sirio, Mohammad Ghazi Jalali (der.), con el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Seyyed Abbas Araghchi (izq.), en Damasco, Siria. Foto: Xinhua / Ammar Safarjalani.
Según la agencia estatal de noticias siria SANA, durante una reunión con Araghchi y su delegación en Damasco, Assad enfatizó la relación estratégica entre Siria e Irán.
El presidente destacó la importancia de su alianza para hacer frente a los desafíos, en particular las acciones israelíes en la región.
Tras alabar la firme respuesta de Irán a las "violaciones israelíes", reafirmó el compromiso de Siria de resistir lo que describió como "ocupación".
Ambas partes también subrayaron la necesidad de coordinar esfuerzos para detener los ataques y ayudar a los civiles libaneses desplazados.