Tras dos muertes en Berazategui, desmienten aparición de shigella en el sur de Santa Fe
La Municipalidad de Berazategui, en la provincia de Buenos Aires, confirmó el fallecimiento de dos personas tras ingerir achuras en mal estado, ya que tenían shigella, un grupo de bacterias que comúnmente se alojan en el revestimiento de los intestinos.
Las víctimas tenían 49 y 36 años, y desde el municipio bonaerense especificaron que “ambos ingresaron con un cuadro de diarrea y vómitos, con posterior evolución desfavorable. Los cultivos de materia fecal arrojaron la presencia de shigella y salmonella. Los dos afirmaron haber consumido carne y achuras, días previos a la aparición de los síntomas”.
En un parte posterior del gobierno bonaerense, se supo que en las primeras tres semanas del mes de enero de 2023 fueron notificados cuatro casos de adultos internados por diarrea aguda, tres de ellos en el Hospital Evita Pueblo y uno en una clínica privada, ambos establecimientos del municipio de Berazategui. Los casos presentaban antecedentes de ingesta reciente de carne y derivados.
Además de los dos decesos confirmados, se informó sobre la situación de los restantes internados: uno de ellos se encuentra estable, con buena evolución, y el otro exhibe una evolución desfavorable con falla multiorgánica y se encuentra en unidad de cuidados intensivos, con asistencia respiratoria mecánica.
Ola de versiones infundadas
Como suele ocurrir en estos casos, se echaron a rodar versiones antojadizas a partir de una noticia cierta, por ejemplo, mediante la circulación de audios en cadenas de whatsapp, sobre todo en la zona sur del Gran Buenos Aires, en los que se advertía sobre una contaminación masiva de chorizos, morcillas, chinchulines y achuras, por lo que se pedía que no se consumieran esos productos típicos de asado.
Uno de los audios advertía sobre la muerte de cuatro personas en Adrogué, cabecera del partido de Almirante Brown, en menos de 12 horas, por lo que pedían que no consumiera nada de lo nombrado, pero nada de eso es cierto.
Sí es verdad que hubo dos fallecimientos en el partido de Berazategui, también en el sur del Conurbano, de dos hombres que consumieron alimentos que estaban contaminados, como quedó dicho más arriba.
También en General López
Esos rumores también se trasladaron en la mañana de este viernes al sureño departamento santafesino General López, pero ante la consulta telefónica de Sur24, el director regional de Salud y el director del Hospital Gutiérrez, Pedro Bustos y Daniel Alzari, respectivamente, desmintieron dichas versiones.
Posteriormente, a través de un comunicado oficial, el Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe aseguró que “no se registran casos de infección de salmonella o shigella” y “se informa a la población que los mensajes viralizados acerca de estas infecciones corresponden a la provincia de Buenos Aires”.
Asimismo, se confirma que el Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe “no registra ningún caso sospechoso por salmonella o shigella”.
De todos modos, la repartición emitió una serie de recomendaciones a la población para evitar infecciones producidas por alimentos:
– Lavado de manos frecuente
– Consumo de productos habilitados por la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAL)
– Buena cocción de los alimentos
– Uso agua segura, en el caso de agua que no sea de red, agregarle dos gotas de lavandina
por litro, hervirla 3 minutos o usar pastillas potabilizadoras.
– Lavado cuidadoso de vegetales
– No consumir productos con mal olor
– En la preparación, asegurar la limpieza del lugar, evitar la utilización los mismos utensilios
para carnes crudas y el resto de los productos
– No consumir alimentos elaborados con huevos crudo
Cómo se contagia
Las personas infectadas con la bacteria la excretan en sus heces. Pueden propagar la bacteria al agua o a los alimentos, o directamente a otra persona. Recibir tan solo un poco de la bacteria shigella en la boca es suficiente para causar infección. Los brotes de shigelosis están asociados con condiciones sanitarias deficientes, agua y alimentos contaminados, al igual que condiciones de vida en hacinamiento.
Cuáles son los síntomas
Diarrea (a veces con sangre)
Fiebre
Dolor de estómago
Sentir la necesidad de defecar aun cuando no haya heces en los intestinos