Tras el allanamiento, detectaron presos vip y presos comunes en la seccional 11 de Santa Fe
El escándalo de la seccional 11 sigue su curso ascendente. Con el correr de las horas comienzan a conocerse detalles sobre el irregular funcionamiento que tenía la dependencia policial ubicada en Aristóbulo del Valle 4800.
Dos denuncias
Según se supo fueron dos denuncias las que dieron inicio a la investigación que derivó en el allanamiento realizado la mañana del viernes por agentes de las TOE, siguiendo directivas de la Unidad Fiscal de Delitos Complejos, más precisamente de la fiscal Mariela Jiménez.
Una de las denuncias, y la que marcó el inicio de la pesquisa, fue presentada en febrero del año pasado por un familiar de un particular que estuvo detenido en dicha sede policial.
La restante se oficio en octubre del año pasado en la sede de Asuntos Internos. En esta segunda presentación es donde se habría suministrado abundante información y detalles, sobre lo que pasaba “puertas adentro”.
Superpoblación
En sintonía con lo ocurre con el resto de dependencias policiales de la ciudad, la seccional 11 también está con superpoblación de presos.
Al momento del allanamiento del viernes había 45 personas privadas de su libertad. De este total 24 son policías y 21 presos civiles.
Trato desigual
Uno de los resultados de la requisa fue el secuestro de 31 teléfonos celulares, lo que dejó al descubierto un trato desigual entre los reclusos.
Esto es así por cuanto 18 celulares fueron incautados entre los 24 policías detenidos. En tanto que entre los 21 civiles, solo se secuestró un único aparato de telefonía.
Los 12 teléfonos restantes pertenecen a los policías que se desempeñaban en el lugar y que ahora están bajo investigación.
Los beneficios no solo se refieren al uso de celulares sino que se extienden a otras actividades tales como la libre circulación por el lugar; el acceso a internet, comer un asado en el patio, e incluso hasta favores sexuales.
En cuanto a los cargos que podrían caberles a estos últimos, trascendió que serían de “Incumplimiento de deberes; exacciones y cohecho.