Tras el caso Lucio Dupuy, activistas de Rosario organizan actividades culturales contra la lesbofobia
El espacio cultural La Vulvería, de la ONG de mujeres lesbianas, bisexuales y feministas “Las Safinas”, cumplió tres años y, en ese marco, realizan una serie de actividades en busca de reivindicar los derechos de las diversidades sexuales, ya que -según expresaron- en el último mes se vieron afectadas por prejuicios sociales a partir del asesinato de Lucio Dupuy en Santa Rosa, producto de vejaciones de de la madre del niño y su pareja.
Esa causa enardeció la opinión pública contra el sector, y el abogado de la querella busca llevar el caso como un “crimen de odio de género”, llevando la lupa sobre la condición sexual como móvil del asesinato del pequeño, victimizando así a la comunidad lésbica.
María Eugenia Sarrias es referente de Las Safinas, organización que trabaja desde hace 17 años por la visibilidad lésbica y la no violencia ni discriminación en Rosario. En diálogo con Mirador contó que “en los medios se mostró más la condición lésbica de las madres que muchos otros casos de padres heterosexuales, y es una discriminación mediática. Muchas veces los medios estuvieron de nuestra parte, y sabemos que es fundamental fortalecer nuestros lugares dentro de la sociedad, con vidas libres de violencia”.
El objetivo de las actividades durante esta semana en La Vulvería es promover mayor visibilidad lésbica que potencie mejores condiciones de vida y acciones proactivas a fin de erradicar todo tipo de violencia hacia las lesbianas. En este contexto, y con el objetivo de activar desde el orgullo y el deseo, el pasado domingo fue la celebración del tercer aniversario con música de Girda y los del Alba, e inauguró la Exposición de fotos “Memorias Desertoras” de Inu Yaku Veleizan, con fotos y biografías de identidades lésbicas de Abya Yala, que podrá ser visitada hasta este jueves 16 de diciembre.
Este miércoles organizaron un conversatorio con gremialistas y fuerzas políticas, para pensar conjuntamente las estrategias de prevenir las violencias a las diversidades en ámbitos laborales y políticos. Y para el jueves, en el cierre de la muestra se realizará un encuentro lesbo feminista, a las 18.30 en La Vulvería (Pasaje Fabricio Simeoni 1158).
El cierre de esta semana de activismo lésbico será el sábado, a las 18, ya que se verá en el cine El Cairo un documental sobre Ilse Fuskova, tras el cual se realizará un debate junto a la realizadora Liliana Furió en La Vulvería. Fuskova es una de las activistas históricas del lesbianismo en Argentina, que hoy a sus 92 años ha transitado un camino fundamental para las nuevas luchas por los derechos civiles en el siglo XXI.
Sarrias recordó que “el 13 de diciembre el espacio cultural que busca promover los derechos de las diversidades cumplió sus tres años, y por eso se realizan esta semana una serie de actividades en red junto a otros sectores”.
Se hizo una pintada del banco en la plaza Pringles con los colores de la bandera LGTBI fue una propuesta que llevaron ellas a la Comisión de Feminismo del Concejo, ya que “en esa plaza fueron las primeras marchas del Orgullo de Rosario”.
Una muestra de fotos para la visibilización
En torno a la muestra fotográfica, Inu Yaku es una activista lésbica de Salta, donde también participa de un espacio cultural que lleva nueve años, llamada Arpías. “La muestra fotográfica es de más de 30 compañeras que colaboraron con sus fotografías. En Salta muchas mujeres lesbianas son invisibilizadas, y por eso hicimos esa muestra y ahora la traemos para el cumpleaños de La Vulvería”, precisó Inu Yaku, también en diálogo con este medio.
Con las fotografías de todas las activistas lesbianas salteñas, esta muestra busca responder a la mirada social de juzgamiento, ya que “hubo mucha violencia en el tratamiento del caso de Lucio Dupuy, porque en muchos sectores es asociada la condición de madres a la orientación sexual de las dos imputadas”, explicó la rosarina Sarrias, cuando aclaró: “Muchas de nosotras somos lesbianas madres, y nos costó mucho mostrar nuestras identidades diversas en la sociedad y en las escuelas”.
Retomó luego palabras del activista Jáuregui, que “el orgullo es la mejor respuesta a una sociedad que nos educa para la vergüenza, y esta muestra de identidades lésbicas que además son activistas, mostramos esa resistencia y que no nos lleven más al closet, que podamos vivir con libertad”.
Finalmente recapituló: “Desde que abrió La Vulvería a hoy fueron tiempos muy difíciles por la pandemia, que interrumpimos talleres por el encierro, y eso hizo virar nuestro accionar más a repartir viandas y cajas, y la feria los encantos diversos de artesanos y artistas, que está frente a Las Tres Ecologías cada sábado de 17 a 21, en Corrientes y el río”.
Hagar Blau Makaroff