Habló de la "pobreza cultural"
Tras el escándalo de los alimentos, apareció públicamente Pettovello junto a Milei
La Ministra de Capital Humano dio un discurso en San Juan en ocasión del lanzamiento del Plan Nacional de Alfabetización. En esa marco, hizo un pedido especial a los docentes del país.
La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, reapareció este jueves tras el escándalo de los alimentos retenidos en galpones. Fue al encabezar, junto al presidente Javier Milei, un acto realizado en San Juan en el que lanzó el Plan Nacional de Alfabetización.
La funcionaria habló en público -manifestación que no había realizado hasta ahora- en el que trazó un duro diagnóstico sobre la educación en el país: "El principal problema es la pobreza cultural", sostuvo Pettovello durante el acto.
En ese marco, la titular de Capital Humano presentó el programa que el mandatario promulgó días atrás a través del Decreto 579/2024. La medida busca mejorar las habilidades de lectura y escritura de los estudiantes del país.
En su mensaje, la ministra sostuvo que "el verdadero drama argentino consiste en la pobreza cultural y educativa, tal como lo demuestran las evidencias de las distintas evaluaciones nacionales e internacionales, como las pruebas PISA y Aprender".
"Casi un 35% de los alumnos de tercer grado no saben leer y escribir, y no son capaces de realizar las operaciones matemáticas básicas. Además, alrededor de un 50% de los alumnos no es capaz de comprender un texto de complejidad básica al finalizar la escuela primaria, lo cual incide directamente en la altísima deserción en la secundaria y en el magro desempeño posterior de miles de estudiantes", manifestó.
Asimismo, consideró que "la Argentina sufre, como sabemos, desde hace años, una tragedia: el síndrome de la devaluación. Devaluamos constantemente nuestra moneda, pero también devaluamos nuestras instituciones, nuestra cultura y nuestra educación, la escuela y la política educativa".
Ante este panorama, Pettovello hizo un pedido especial a los docentes argentinos: “Los invito, a los docentes de nuestra patria, que en el marco de esta nueva política educativa nacional y federal, que nos entusiasma y nos reúne, renueven una vez más el compromiso que tienen todos los días con los estudiantes y con la educación de nuestro país”
Puede interesarte
“Conocemos sus dificultades actuales y también sabemos que, si generamos las condiciones para que puedan ejercer de modo más pleno su trabajo profesional, ustedes lograrán, sin duda -en un mediano plazo- mejoras sustantivas en la educación argentina. Les queremos transmitir que estamos comprometidos con esta meta”, agregó.
Por último, reivindicó la labor de su cartera, al señalar que su objetivo es "generar las condiciones para un cambio de paradigma que permita pasar de un asistencialismo ineficaz, clientelar e injusto al desarrollo de políticas que generen verdaderas condiciones para que los niños, jóvenes y adultos puedan desplegar sus vidas en libertad".
Respaldo de Milei
Luego del acto, el presidente Javier Milei respaldó a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, tras la crisis del área. En su exposición, cuestionó las ideas de la izquierda al asegurar que "empobrecieron a la Argentina".
"Hemos retrocedido décadas en materia educativa. Evidentemente, el desarrollo económico y el desarrollo educativo van de la mano, de la misma forma que la decadencia económica necesariamente arrastra la decadencia educativa", señaló el jefe de Estado desde la Casa de Sarmiento.
En otro pasaje de su intervención, el mandatario aclaró: "Ser complacientes es lo que nos trajo hasta acá. La exigencia es buena, no es mala; la evaluación es buena, no es mala. Que quede claro: evaluar no es estigmatizar, como dicen algunos. Evaluar es la mejor herramienta que tenemos".
"Quiero felicitar a nuestra querida ministra Sandra Pettovello, por liderar esta batalla, como tantas otras. Estoy seguro que si trabajamos juntos podremos hacer de este sueño una realidad", concluyó el jefe de Estado no sin antes repetir tres veces su característico grito "Viva la libertad, carajo".
Milei estuvo escoltado por el vocero presidencial, Manuel Adorni; la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello y el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menen.