El canciller alemán Olaf Scholz, un socialdemócrata y ex alcalde de Hamburgo que el año pasado reemplazó a Angela Merkel tras 16 años en el cargo, llegará este fin de semana a Sudamérica para visitar Chile, Brasil y Argentina, donde este sábado será recibido por el presidente Alberto Fernández.
Tras la cumbre de Celac, llega al país el canciller alemán Olaf Scholz
De acuerdo a lo que se informó, Scholz arribará al continente del que piensa, según la cadena alemana DW, “posee un increíble potencial”, interesado en inversiones, en un contexto donde las relaciones entre América Latina y la UE fueron puestas en segundo plano por el avance incontenible de China.
En Argentina hay una larga tradicion de inversiones de empresas alemanas en distintos sectores desde hace 115 años, que se encuentran agrupadas en la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana. En la actualidad hay unas 200 firmas que emplean a 20 mil trabajadores aproximadamente.
Fernández abrió la cumbre de la CELAC con críticas a la “ultraderecha”
De acuerdo a la cadena alemana; para Brasil, Argentina y Chile, “Alemania se asemeja a un antiguo compañero de escuela, que de vez en cuando toca a la puerta para brindar por los viejos tiempos, pero luego desaparece rápidamente”, idea que Scholz intentará dejar atrás buscando establecer vínculos duraderos con el región.
La cuestión energética estará entre los temas más importantes por tratar con los presidentes de los tres países, destacándose principalmente lo relacionado con el litio y el hidrógeno verde en Argentina y Chile, de particular interés para el líder europeo.
La invasión rusa a Ucrania, que afectó particularmente a la economía alemana que se abastecía en gran medida de gas ruso que necesita sustiruír por otro proveedor y los objetivos fijados para ejecutar la transición hacia energía limpias son todo un desafío que el motor de Europa necesita avanzar.
De hecho, por ejemplo la empresa alemana BMW estrae litio desde hace dos años en el Salar del Hombre Muerto en la provincia de Catamarca para las baterías de sus autos eléctricos.
El otro tema que estará en la agenda, fundamentalmente en Brasil, será el del cambio climático. Lula anunció que frenará la tala indiscriminada en el Amazonas después de que el ex presidente Jair Bolsonaro disolviera los comités directivos que se habían creado para el Fondo Amazonía.
Cumbre de la Celac, Alemania y Japón: la agitada agenda internacional del gobierno en enero
Por otro lado, un tema común a los tres países que será tratado será el acuerdo de libre comercio entre la UE y los países del Mercosur, que está en un limbo desde hace años, sobre todo por el lobby del sector agricultor europeo y los industriales sudamericanos. Lula ha dicho en la semana en Uruguay que su idea era acelerar al máximo la concreción de este acuerdo, asunto que no será fácil por el poco interés que han mostrado las partes.
¿Que traerá Olaf Scholz a la Argentina? Según trascendió, ofrecerá desarrollar una serie de negocios vinculados con la industria 4.0, interconectividad, automatización y datos en tiempo real, además los vinculados con los procesos de transición energética.