La prevalencia de la tartamudez en la población mundial es aproximadamente del 2%, y la relación es que cada cuatro varones, hay una mujer. En la mayoría de los casos, comienza en la infancia temprana, apareciendo entre los 2 y los 4 años. Con una detección temprana y tratamiento adecuado, la función de la fluidez del habla se podría restablecer en 85/90% de los casos.
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Estos son los algunos de los datos que la diputada nacional Alejandra Obeid (FdT) incorporó en su proyecto de ley para la creación de un Programa Nacional de “Prevención, Detección, Capacitación y Tratamiento de la Tartamudez”.
La santafesina ingresó esta propuesta el 22 de octubre de 2020, en coincidencia con el Día Internacional de conciencia sobre la Tartamudez. La iniciativa se debatió en las condiciones que por entones imponía la pandemia por Covid-19; luego perdió estado parlamentario; volvió a ingresar en 2022 y cobró nueva relevancia en los últimos días luego del episodio protagonizado por el periodista Gabriel Levinas quien puso en duda que la sociedad argentina esté preparada para un presidente con tartamudez, en alusión a Eduardo “Wado” de Pedro, quien se perfila como uno de los posibles presidenciales para los comicios de este año.
El programa que impulsa Obeid está dirigido a docentes, directores y personal educativo relacionado con el nivel inicial, y a profesionales de la salud, la Psicopedagogía y la Fonoaudiología “con el objetivo de identificar y capacitar sobre posibles alteraciones de la fluidez en niños y niñas, y reducir o revertir la posibilidad de permanencia de la tartamudez”.
Entre las funciones que dispone se cuentan las de celebrar convenios con organismos estatales y no estatales que propendan a la implementación del Programa, y elaborar, recomendar e implementar protocolos de capacitación, prevención, detección y/o tratamiento de la tartamudez. Pero también promover la creación de consultorios especializados para el tratamiento gratuito de la tartamudez en los hospitales públicos del país.
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Este punto es clave y así lo señala en diálogo con El Litoral.
– ¿Cuál es el objetivo del proyecto de ley presentado en la Cámara de Diputados?
– El proyecto impulsa la creación de un programa nacional que comprende la prevención, detección, capacitación y tratamiento de la tartamudez. En la capacitación abarca muchas profesiones: médicos, psicólogos, fonoaudiólogos, y por otro lado se involucra a docentes en la prevención y detección porque son quienes están desde temprana edad con niños y niñas, y tienen más horas de contacto con ellos y mejor calidad de tiempo; además que están capacitados o entrenados para detectar estas situaciones. Entonces, pueden llegar a ser el primer eslabón para que luego esa persona llegue a tener el tratamiento.
Y una vez detectada la condición y hablada con la familia y los profesionales, hacemos hincapié, al margen de la firma de convenios, capacitaciones y visibilización del tema, en la importancia de que se pueda acceder al tratamiento en consultorios públicos para quienes no tiene obra social.
– ¿En qué podría contribuir a la situación de personas que atraviesan esta condición del habla?
– Yo separaría la respuesta en dos partes. Por un lado, a nivel personal, contribuye en la detección temprana y en el tratamiento, con la capacitación del docente que es el que puede llegar a advertir que hay una situación de disfluencia para después, una vez conversado con la familia, derivar al niño o niña a profesionales. Y ahí es donde considero que es importante contar con consultorios públicos para que la persona pueda recibir un tratamiento aunque no cuente con los recursos económicos. El objetivo es que ninguna persona que tenga tartamudez se quede sin su tratamiento por no tener una obra social o por no tener el dinero para pagarlo.
Por otro lado, a nivel social, es importante generar empatía en el resto de las personas para que sepan que la tartamudez no las define. Esta es una frase que siempre utiliza Wado de Pedro. Te definen otras cosas: qué clase de persona sos, tus acciones, pero no el hecho de tener tartamudez.
Entonces, contribuye a plantear el respeto por cualquier condición o elección que tome una persona y de esta manera hacer una sociedad más amorosa, aceptando al otro o a la otra y que no sea sujeto de burla; que genere una situación en donde quizás tengamos que prestar más atención, donde tengamos que ser más tolerantes, donde debamos tener más paciencia.
Wado siempre cuenta situaciones de cuando él era chico, cuando tenía que enfrentarse a algún examen en la escuela. Esto de recurrir a la excusa de “estoy descompuesto o me duele la panza”, para no tener que dar un examen oral, o al momento de pedir un gusto de helado, o de tener que pedir una comida a algún mozo con poca paciencia. Es necesario que se entienda que hay que esperar hasta que la otra persona puede expresar lo que quiere o necesita.
Entonces, por un lado está la detección y el tratamiento, saber que es una situación que se puede revertir. Y por el lado, la tolerancia, la empatía y esa amorosidad que se tiene que generar por parte de la sociedad ante una condición o una decisión propia de cada uno.