Tres ofertas para la construcción del Centro Integrado de Justicia y Seguridad
[vc_row][vc_column][vc_column_text]
Pasado este mediodía, frente al ingreso del viejo Hospital Gutiérrez, sobre la calle homónima, el gobierno provincial procedió a dar apertura a los tres sobres-propuesta que se recibieron en el marco de la Licitación Pública convocada para la contratación de la obra denominada “Centro Integrado de Seguridad y Centro de Justicia Penal de Venado Tuerto”, con un presupuesto oficial de $ 1.622.418.298,45 (calculado a valores de marzo de 2022), que representaría un valor actualizado “bastante superior” a los $ 2 mil millones al día de la fecha.Ante la ausencia por razones de agenda del gobernador Omar Perotti, el acto fue presidido por la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana; la secretaria de Arquitectura y Obras Públicas, Leticia Battaglia; y el intendente anfitrión Leonel Chiarella.
También concurrieron los representantes de las empresas oferentes, el secretario de Fortalecimiento e Integración Institucional, José Freyre; el senador provincial Lisandro Enrico; la diputada provincial Paola Bravo; la directora del BICE, Marilín Sacnun; el exministro de Seguridad, Jorge Lagna; el presidente del Concejo Municipal, Juan Ignacio Pellegrini; referentes del Colegio de Abogados de la 3° Circunscripción Judicial, del Poder Judicial y del Ministerio de Seguridad, áreas relacionadas directamente con las actividades que albergará la futura construcción, en un plazo de 300 días, abarcando el Centro de Justicia Penal y el Centro de Seguridad, en la manzana que durante más de un siglo ocupara el viejo Hospital Gutiérrez.
Con la asistente técnica del Ministerio de Infraestructura, Liliana Rostom, oficiando de locutora, el acto comenzó con la palabra de Leonel Chiarella y luego se dirigieron a la concurrencia las funcionarias visitantes Silvina Frana y Leticia Battaglia.
En el cierre de la actividad se abrieron los tres sobres. El primero de ellos correspondió a la firma Dinales SA, con una cotización de $ 2.817.438.638,90; el segundo, de la UTE Edeca SA – Ing. Pedro Minervino SA – Mundo Construcciones SA, con una oferta de $ 3.061.190.937.71; y el tercero, de la firma Depaoli & Trosce Constructora SRL, con una cotización de $ 2.896.709.954,32.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_video link=”https://youtu.be/N8H2xwcDQFk”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]
Chiarella, Battaglia y Frana
El intendente Leonel Chiarella destacó que, con la licitación pública en marcha, en referencia al viejo Hospital Gutiérrez, ahora “la ciudad tiene la certeza de que un edificio tan importante y emblemático se va a reutilizar y será parte de una obra importante para Venado Tuerto y la región, y por la que venimos insistiendo desde hace mucho tiempo”.
Además, valorizó que “después de algunos desencuentros, hoy se están abriendo los sobres de la licitación”, y a continuación agradeció a los vecinos, por la paciencia hasta tener la seguridad de la realización de la obra que le cambiará la vida a los barrios Gutiérrez e Iturbide; a los integrantes del Poder Judicial y de las fuerzas de seguridad, por empujar para que la iniciativa se pueda llevar adelante; al senador Lisandro Enrico, por insistir siempre y nunca bajar los brazos, y al gobierno provincial, “porque esta obra comenzó en la gestión del gobernador Miguel Lifschitz y luego quedó paralizada, pero hubo una decisión del nuevo gobierno provincial de continuarla. Podemos tener diferencias con el gobernador (Omar Perotti), pero también sabemos reconocer cuando las cosas se hacen bien”, enfatizó Chiarella.
Acto seguido, la secretaria de Arquitectura y Obras Públicas, Leticia Battaglia, brindó una somera descripción de la iniciativa, destacando que luego del Centro de Justicia Penal, surgió otra necesidad desde el Ministerio de Seguridad, y entonces debieron pensar en un “proyecto integral y conjunto” que sumará unos 8 mil metros cuadrados cubiertos, además de 5 mil metros cuadrados de intervención exterior.
“El antiguo hospital será restaurado, puesto en valor y constituirá la base del Centro de Justicia Penal”, adelantó Battaglia, acotando que el proyecto original mereció adecuaciones a los nuevos criterios pospandemia y los conceptos constructivos modernos. Mientras tanto, “el edificio de Seguridad, donde funcionará la Comisaría de la Mujer, será totalmente nuevo, con estructura metálica, y cinco niveles (subsuelo, planta baja y tres pisos). Será un edificio inteligente y sustentable, con recuperación de agua, iluminación led y pantallas solares”, sintetizó.
Luego, la ministra Silvina Frana aseguró que “nunca estuvo en duda la realización de esta obra”, aunque aceptó que se toparon con dificultades para el desarrollo del plan de gobierno desde la asunción de Omar Perotti, con la “deuda heredada”, la pandemia y luego el agravamiento de la crisis económica. Sin embargo, a pesar de todo, el Centro de Justicia Penal se transformó en un Centro Integrado de Seguridad y Justicia, es decir que el proyecto se amplió, tomando en cuenta las nuevas necesidades que se visualizaron en el transcurso de la gestión.
“Para nosotros es un día de mucha felicidad y esperamos que, en poco tiempo, una vez abiertos los sobres con las ofertas, estemos en condiciones legales y administrativas de llevar a cabo la adjudicación con toda la transparencia que estas obras requieren. Ojalá podamos inaugurarla en el curso de esta gestión y si no, no importa, porque lo importante es dar respuesta a las demandas de la ciudadanía”, completó la funcionaria provincial.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]