Triquinosis en el sur provincial: los productos contaminados serían de faenas caseras
La médica veterinaria Romina Benítez, coordinadora de Regional de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal) informó que están trabajando junto a los municipios y comunas en la atención y seguimiento de los casos de triquinosis que se detectaron en el sur santafesino y en la búsqueda de los productos contaminados. “Actualmente tenemos casos en Wheelwright, Hughes, Rufino, Granadero Baigorria y en la localidad de Canals (Córdoba)”, precisó la funcionaria.
Según consideró, este brote se habría originado en reuniones familiares a partir del consumo se chorizos frescos o salamines. “Muchas veces se dan por faenas caseras, privadas, algo que se acostumbra mucho en esta época, aunque no se realizan previamente los controles a los animales. Por eso siempre hacemos foco en esto, si se va a llevar a cabo una actividad de estas características que previamente se analice esa carne en cualquiera de los laboratorios habilitados que tenemos en la provincia y hasta que esa prueba no de negativa, no consumir el producto”, explicó.
Asimismo señaló que se está haciendo un seguimiento de los productos involucrados en estos casos para determinar si vienen de algún matadero, depostadero o frigorífico que no esté habilitado. Sin embargo, todo indica que se tratarían de faenas familiares.
La recomendación para los vecinos es que antes de consumir productos cárnicos o subproductos asegurarse que tenga la información en el rótulo, para saber donde se elaboran. Si proviene de faenas caseras, es importante corroborar que previamente ese animal fue analizado y tiene el resultado negativo.
Para mayor información pueden ingresar a la página web www.assal.gov.ar. Allí incluso está publicada la red de laboratorios públicos y privados de toda la provincia de Santa Fe que realizan este análisis.
Pacientes en tratamiento
Haciendo referencia a la situación de salud de los pacientes que fueron diagnosticados con triquinosis, aseguró que “están en buen estado de salud y con los tratamientos adecuados”.
Cabe recordar que los síntomas pueden aparecer en un rango de entre 5 y 60 días a partir del consumo del producto infectado. “Se presenta como un aparente estado gripal pero con un síntoma característico que es el edema en los párpados. También se puede desarrollar dolor abdominal, náuseas, vómitos y diarrea”, puntualizó.