Troceo: frigoríficos insisten con los brazos mecánicos
Dos entidades frigoríficas, FIFRA y CICCRA, han manifestado en las últimas horas su preocupación ante el acercamiento de la fecha para que entre en vigencia el troceo como nuevo sistema de comercialización mayorista de carne bovina y las dificultades y altos costos que significa para el sector adaptarse a la normativa. En tanto la medida busca aliviar el trabajo físico de los operarios y disminuir daños a la salud, ambas cámaras insisten con una alternativa transitoria: la instalación en los camiones de reparto de brazos mecánicos para la descarga en locales minoristas.
“Se necesita acompañamiento”
El presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales, Sebastián Bendayán, indicó en un reciente comentario editorial que para que el troceo se implemente “se necesita contar con el acompañamiento de todos los gobiernos provinciales”. Además, recordó que persisten las dudas respecto de la financiación necesaria para adecuar la infraestructura productiva y comercial. “Nuestros asociados han comenzado en tiempo y forma desde hace meses con la implementación de los planes de modificación y reestructuración de los establecimientos, cumpliendo con todos y cada uno de los requisitos. Lamentablemente los certificados para obtener el financiamiento continúan demorados o se han otorgado montos que no alcanzan para realizar las obras”, sostuvo.
El industrial indicó que tampoco obtuvieron respuestas respecto de los impactos que este sistema comercial tendrá en los costos y en los precios de la carne y qué pasará con la garantía de sanidad y salubridad del producto que hoy sí se logra con la comercialización de medias reses.
Al respecto reiteró que las cámaras industriales, como también las que agrupan a los supermercados e incluso los trabajadores del gremio de la carne, fijaron posición al respecto. “Propusimos la incorporación de los medios mecánicos para bajar las medias reses de los medios de transporte, esto implicaría menos inversiones y se podría implementar en la fecha prevista para el troceo, evitando a su vez perjuicios económicos y comerciales en la venta minorista y permitiría una mayor garantía respecto de la sanidad del producto de la salud de los trabajadores”.
Desde FIFRA indicaron que seguirán insistiendo casi de manera reiterativa que la implementación de medios mecánicos es un paliativo, por lo que “queda en manos de nuestras autoridades la modificación de la resolución, ya sea de esta o de una adecuación a la misma para que todos los frigoríficos del país comiencen el 1 de noviembre de 2022, plazo que cada vez está más cerca y con más incertidumbres”.
Impacto positivo en el precio
Por su parte, la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes de la República Argentina (CICCRA) expresó su apoyo a la implementación del troceo de la media res y el pedido de utilizar medios mecánicos para bajar la carne en los comercios minoristas.
A través de una carta enviada al secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, el presidente de CICCRA, Miguel Schiariti ratificó su apoyo a esta decisión. “Deseamos expresar que no tenemos reparo a la iniciativa en cuanto se disponga la implementación obligatoria de asistencia mecánica para el acarreo de bultos superiores a los 25 kilos, a fin de resguardar la salud de los trabajadores del sector”, sostuvo. En este sentido, también destacó: “Si bien el acarreo mecánico no se encuentra prohibido, en la actualidad son minoría los comercios que lo implementan”.
Según detalló Schiariti, la decisión de acompañar esta postura de la industria frigorífica y otros eslabones del negocio, nació luego de un extenso análisis por parte de los asociados que conforman la cámara. “Más allá de la divergencia de opiniones, decidimos apoyar una distribución de carnes que permita la mejor asignación de los cortes anatómicos, para cubrir la necesidad de los distintos mercados minoristas”, afirmó.
El titular de CICCRA consideró también que la medida puede trasladarse a los mostradores. “Podría tener un impacto positivo a nivel precio y por lo tanto, mejorar el acceso de los consumidores al producto, en un momento crítico de la demanda como el que estamos viviendo”, enfatizó.