Ucrania demanda a Rusia en la Corte Internacional de La Haya
Ucrania presentó una demanda contra Rusia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el alto tribunal de la ONU con sede en La Haya, por la intervención armada lanzada el 24, informó este domingo el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
“Ucrania ha presentado su demanda contra Rusia ante el CIJ. Rusia debe responder por manipular la noción de genocidio para justificar la agresión”, sostuvo el mandatario a través de las redes sociales.
“Demandamos una decisión urgente ordenando a Rusia que cese su actividad militar ahora y esperamos que los juicios empiecen la próxima semana”, pidió Zelenski a través de Twitter.
La Corte Internacional de Justicia de La Haya es el principal órgano judicial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Tiene su sede en el Palacio de la Paz ubicado precisamente en la ciudad de la Haya, en Países Bajos.
Entre sus funciones se encuentra la de decidir las controversias jurídicas entre Estados. También emite opiniones consultivas sobre cuestiones que pueden someterle órganos o instituciones especializadas de la ONU.
Fue creada en 1945 por la Carta de las Naciones Unidas y comenzó a funcionar en 1946.
Hace unos años, por ejemplo, fue la responsable de mediar entre Argentina y Uruguay a partir del conflicto por la instalación de la papelera Botnia en la ciudad de Fray Bentos, en Uruguay, a la que se oponía el país. También medió entre Chile y Bolivia por la salida al mar reclamada por este último país.
Negociaciones estancadas
La denuncia tiene lugar en un momento donde las negociaciones de paz quedaron estancadas. Rusia lanzó este domingo un ultimátum a Kiev sobre las negociaciones en Bielorrusia para el fin de la guerra, “Si no hay respuesta dentro de esa hora, Ucrania será responsable de los próximos eventos”, dijo el parlamentario ruso Leonid Slutsky, según la agencia TASS
Apenas unas horas después, desde Kiev negaron la oferta. “Rusia está tratando de poner a Ucrania en condiciones de ultimátum inaceptables, que rechazamos categóricamente hace mucho tiempo”: dijo hoy el jefe de la oficina del presidente ucraniano, Mykhailo Podoliak, según informa la agencia Interfax
Ucrania, enfatizó el vocero, puede aceptar “un formato acordado (para las conversaciones), un lugar acordado, un contenido real y un resultado justo”, pero solo si Rusia deja de manipular estas negociaciones.
En la tarde del sábado, la comunidad internacional presionó con mayor fuerza a Rusia por las agresiones, al anunciar que comenzaron a utilizar la “opción nuclear”, la eliminación de varios bancos de Moscú del sistema interbancario SWIFT, una sanción que golpeará dramáticamente el corazón financiero del régimen de Vladimir Putin.
Además, castigarán al Banco Central ruso, lo que provocará mayor asfixia a la economía de ese país.
Más de 210 civiles ucranianos han muerto y más de 1.100 han resultado heridos desde el inicio de la invasión rusa al país, según anunció la Defensora del Pueblo del gobierno de Kiev, Lyudmyla Denysov a la prensa local.