Durante este fin de semana, Ucrania lamentó la “indecisión” de Occidente para entregarle tanques pesados, y muchos de los aliados de la OTAN señalaron a Alemania como responsable de la demora como primera potencia europea.
Ucrania lamentó la “indecisión” de Occidente para la entrega de tanques pesados
Alemania es reticente a enviar los tanques -o a permitir que los países que tienen los manden a Ucrania- y varios reportes de medios esta semana indicaron que Berlín aceptaría sólo si Estados Unidos también envía sus blindados.
Los expertos aseguran que estos blindados modernos podrían tener un impacto importante en los próximos combates en el este ucraniano, donde Rusia reanudó la ofensiva tras los reveses de los últimos meses.
El problema reside en que los países occidentales temen que Kiev provoque una escalada del conflicto para golpear el interior del territorio ruso y sus bases aéreas y navales en Crimea, anexada por Rusia en 2014.
OTAN aseguró que habrá próximas entregas de armamento pesado a Ucrania
Representantes de la OTAN se reunieron sin lograr un acuerdo sobre el envío de los tanques, pese a las reiteradas peticiones del gobierno ucraniano. Allí, el secretario estadounidense de Defensa, Lloyd Austin, evaluó que hay “una ventana de oportunidad desde ahora hasta la primavera” (boreal) para entregar los tanques occidentales.
Para Rusia, el envío de estos vehículos blindados no va a cambiar nada sobre el terreno. Ante esta situación, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, acusó a los occidentales de sostener una “ilusión” sobre una victoria ucraniana.
Mientras que para muchos expertos, el uso de tanques pesados modernos sería una ventaja sustantiva para Ucrania en las batallas del este, donde Rusia retoma una ofensiva tras haber sufrido duros reveses en los últimos meses.
Desde el frente de batalla, el ejército ruso afirmó hoy que sus tropas lanzaron una ofensiva en la región ucraniana de Zaporiyia, donde los combates se han intensificado esta semana tras varios meses sin movimientos.
En su informe diario, las fuerzas rusas indicaron que lanzaron “operaciones ofensivas” en la región y que “tomaron líneas y posiciones más ventajosas”.
Un alto funcionario estadounidense afirmó que el ejército ucraniano no debería intentar defender a toda costa Bajmut, sino centrarse en preparar una gran contraofensiva.
Pero Bajmut se ha convertido en un símbolo mayor, por un lado el presidente ucraniano se desplazó recientemente hasta el frente para alentar a sus tropas, en tanto que Rusia ansía un éxito en la ofensiva tras la serie de derrotas encadenadas en los últimos meses.