El ministro británico de Relaciones Exteriores, James Cleverly, informó que Ucrania obtuvo más de 60.000 millones de dólares en nuevas ayudas financieras para reconstruir su economía durante una conferencia internacional celebrada en Londres.
Ucrania recaudó 65 mil millones de dólares más para su reconstrucción
Si bien el objetivo de la reunión no era recolectar contribuciones, se lograron reunir 65.000 millones de dólares para respaldar a Ucrania a corto y medio plazo, según aclaró el diplomático.
La mayor de lo recaudado proviene de un paquete de ayuda de 55.000 millones de dólares que la Unión Europea (UE) planea proporcionar hasta 2027 y que fue anunciado antes del inicio de la conferencia.
Estados Unidos también se comprometió a brindar 1.300 millones de dólares en ayudas, especialmente dirigidas a los sectores de energía e infraestructura.
El primer ministro ucraniano, Denis Shmigal, agradeció el apoyo financiero y declaró: “Estamos comenzando a reconstruir Ucrania este año, sin esperar a que termine la guerra”, según informó la agencia de noticias AFP.
Un estudio realizado por el Banco Mundial, la ONU, la UE y el Gobierno ucraniano estimó que Ucrania necesita alrededor de 441.000 millones de dólares para restaurar su economía.
Shmigal agradeció el respaldo de la mayoría de los participantes a la idea de que Rusia debe asumir la responsabilidad por sus acciones y la destrucción en Ucrania.
También sirvió como una oportunidad para que Ucrania demostrara su compromiso con las reformas necesarias para su futura adhesión a la Unión Europea y para tranquilizar a los inversores.