La Unión Docentes Argentinos, informó que, a través de los cuerpos orgánicos, ha analizado favorablemente la nueva oferta salarial realizada por el gobierno provincial en el marco de la última reunión paritaria celebrada el último jueves.
UDA aceptó la nueva oferta: “Saca el salario inicial de la línea de pobreza”
Desde la Seccional Santa Fe del sindicato manifestaron que la aceptación al incremento del 40% en tres tramos hasta julio se dio luego de cuatro jornadas de paros docente, por lo que “la provincia reconoce por sí misma que podía mejorar la propuesta anterior”.
Mariela Rossi, secretaria adjunta de UDA Santa Fe, dialogó con El Litoral sobre la resolución tomada este viernes. “Este mediodía se finalizó con las votaciones en las distintas jurisdicciones de la provincia y se ha decidido una aceptación de la propuesta ofrecida por el gobierno”, informó.
En ese sentido, dijo que lo que inclinó la balanza hacia la aceptación fue “que la oferta anterior había sido de un 33,5%, y el incremento a un 40% la verdad que es importante, aunque no suficiente”. Y agregó: “Se valoró la posibilidad de que el primer tramo del 22% eleva el salario inicial de los docentes a un monto de unos 166.600 pesos”.
Que ningún maestro santafesino quede por debajo de la línea de pobreza (el valor de la canasta básica es de $163.539, según la última medición del Indec) era el principal reclamo que venía sosteniendo la Unión Docentes Argentinos, que lidera Sergio Romero. “Nosotros estábamos insistiendo permanentemente al gobierno en este aspecto, y este aumento permite que el docente pueda salir a flote un poco con tantas necesidades que se están viviendo por la inflación permanente que estamos teniendo”, argumentó Mariela Rossi al respecto.
Planteo por catedráticos
La delegada seccional de UDA también reparó en la necesidad de otorgar mejores condiciones para los profesores catedráticos. En ese sentido, fue entregada una nota al ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, para obtener una respuesta en los próximos días.
“Pedimos al gobierno una vez más por los docentes de las escuelas secundarias, que están un poco por debajo. Este es un reclamo permanente que hace UDA en las mesas paritarias”.
Con mayor detalle, Rossi explicó que lo que se pretende es lograr la equiparación de las 15 horas cátedras con el cargo testigo: “Esto sería un esfuerzo bastante considerable que debería hacer el gobierno de la provincia. No estamos pidiendo la equiparación totalmente, sino que sea en forma paulatina, pero que se refleje en la voluntad de mejorar el salario de los catedráticos”.
Asimismo, ahondó en que este grupo de docentes están aproximadamente un 53% por debajo de lo que podrían cobrar con la equiparación. “En muchas provincias del país esto está equiparado. En Santa Fe no se ha logrado y no vemos una voluntad del gobierno hacerlo, por eso estamos insistiendo permanentemente en la paritaria de ayer”.