Abierto para toda la comunidad
Última jornada para visitar el Museo de la Memoria Democrática en el IES N° 7
La actividad de celebración de los próximos 40 años de la democracia se inauguró en la víspera y se completará este jueves, de 19 a 22. El ciclo temático anual se completará el mes entrante con la presentación de una obra teatral.
Este miércoles se inauguró en el Instituto de Educación Superior N° 7 la muestra denominada “Museo de la Memoria Democrática”, dentro del ciclo de actividades desplegadas por los 40 años de vigencia de la democracia que se cumplirán el próximo 10 de diciembre, y que concluirá este jueves, también en el horario de 19 a 22, en la sede de Estrugamou 250.
Junto a directivos, docentes y estudiantes de la institución anfitriona, participaron del acto de apertura el intendente Leonel Chiarella; y los concejales Juan Ignacio Pellegrini, Nahuel Pasquinelli y Mariana Iturbide, quienes hicieron entrega de una copia de la Declaración de Interés Municipal al director del IES N° 7, Daniel Guzmán, quien estuvo acompañado de los regentes Viviana Gómez y Eduardo Guerrero.
La actividad dio comienzo con palabras de presentación a cargo de la jefa de la Carrera de Educación Primaria, María Silvana Fantasia, señalando que “en el presente ciclo lectivo, con motivo de los 40 años de democracia, se llevaron a cabo diferentes actividades institucionales, y como corolario del trabajo realizado desde los profesorados de Educación Primaria, Ciencias de la Educación y Artes Visuales, se pensó en la realización una muestra ‘Museo de la Memoria Democrática'. En este caso, la pretensión de recuperar la memoria colectiva del pasado reciente nos pone frente a la disyuntiva de observar procesos o detallar circunstancias, hechos, acontecimientos. Nosotros elegimos evocar, a través de algunos objetos, un momento recortado de un tempus mayor: el período democrático que se extiende desde 1983 hasta la actualidad”.
En la oportunidad, los organizadores agradecieron al Equipo Directivo del IES N° 7 y a las siguientes instituciones: Amsafe General López, Adela Basch, Unión de Veteranos de Guerra del Sur de Santa Fe, Archivo Histórico Digital de Venado Tuerto, Concejo Municipal de Venado Tuerto, Comuna de Maggiolo, diputada provincial Claudia Balagué, Griselda Rua, Alejandro Videla, Verónica Ruiz, Pixel Hogar y Computación, Outlet del Calzado, Biblioteca Ameghino y Galpón del Arte. También destacaron la colaboración de cada una de las personas que contribuyeron con diversos objetos que, simbólicamente, marcaron un momento especial y, en muchos casos, determinante, en sus vidas.
Cabe subrayar que el proyecto anual no cierra con el Museo de la Memoria Democrática, sino que el viernes 3 de noviembre, a las 20.30, también en el salón de actos del IES N° 7, se presentará la obra teatral “Martha”, dirigida por Manuel Herbas, creación artística que aborda con una singular perspectiva la gesta de Malvinas y seguramente coronará de la mejor manera la búsqueda que directivos, docentes y estudiantes pretendieron expresar con estas actividades conmemorativas.
Puede interesarte
Superando las expectativas
La docente Valeria Lauretti, una de las coordinadoras de la actividad, aseguró al término de la primera jornada que “cuando armamos la muestra, todo el recorrido que imaginábamos, nos sensibilizaba y nos emocionaba, y cuando hoy (por el miércoles) la gente empezó a ingresar al espacio del salón de actos y se acercaban a cualquiera de los muchos profesores organizadores, con lágrimas en los ojos, hablando de cómo cada objeto, cada instalación, les despertaba algo en la memoria, y eso fue algo que a todos nos llenó el corazón y nos demostró que valió la pena haber soñado tanto con esto, que requirió el esfuerzo de muchísimas personas y organizaciones, de muchos actores de la comunidad escolar, porque ese era nuestro objetivo: evocar una memoria colectiva en la cual todos pudiéramos vernos reflejados, como comunidad, como un grupo de ciudadanos que defiende todos los días la vida en democracia”.
Sobre las características de la muestra, comentó que “al ingresar se van a encontrar con una instalación que remite a la trama de la democracia en la participación electoral, que nos hace sentir parte del proceso de decisión sobre nuestro futuro, y creo que ese ingreso a todos nos moviliza y nos compromete, y a partir de ahí vemos dos objetos muy icónicos: una boina blanca firmada por Raúl Alfonsín y una maza con las siglas del justicialismo, que están conviviendo, siempre en la disputa por el poder, que es eso lo que hacen los partidos políticos, pero conviviendo en diálogo conjunto, y luego, la Carpa Blanca de los docentes testimoniando la lucha por la educación pública; y si seguimos recorriendo, todo el activismo de los movimientos sociales reivindicando la figura de los detenidos desaparecidos, sosteniendo la lucha por la memoria y la verdad y la justicia”, describió la coordinadora.
“Además, la memoria por los veteranos de Malvinas y el trabajo del Equipo de Antropología Forense, recuperando los nombres y los rostros de los caídos en Malvinas, y si avanzamos un poquito más, el arte, los cuadros cedidos por Galpón del Arte, militantes desde el primer momento por la cultura popular. Caminamos unos pasos más -continuó- y nos encontramos con una jaula, que es una referencia a la economía, que muchas veces nos hizo sentir enjaulados, y para cerrar, el movimiento de las mujeres, en su más amplia expresión, que han tenido una importancia decisiva en toda la historia, pero que han sido reconocidos como sujetos de derecho hace muy poco, así que todos los objetos en este recorrido tienen algo especial”, resumió la docente.
“Entonces, creo que lo que significa es que todos juntos podemos pensar en un futuro en el que cada uno de nosotros tenga un lugar y tenga una esperanza, y esa es la propuesta formativa, porque esto tiene un significado formativo, nosotros, que formamos como institución a los docentes de toda la región, esperamos que esto se impregne dentro de lo que es su formación como docentes, para que ellos también sean multiplicadores de la esperanza democrática en las aulas”, agregó.
Puede interesarte
Formando con el ejemplo
En la misma línea, Lauretti consignó: “Espero que se aprenda que el proyecto educativo implica poner el cuerpo, el corazón y la cabeza, juntos, para actuar y para poner en práctica mucho más que esa aridez de la teoría; ojalá que quede marcado en su biografía escolar esta experiencia, en la cual participaron muchísimas estudiantes de Educación Primaria, de Ciencias de la Educación, de Artes Visuales, y participaron desde un compromiso y desde el primer momento, durante todo el año, apostando a trabajar más allá de la nota, más allá del espacio curricular, por la convocatoria misma”.
"Creo que la experiencia resulta más valiosa cuando alumnas y alumnos descubren a los docentes conmovidos y trayendo a la memoria los recuerdos de otras buenas enseñanzas, eso marca un hilo conductor de que podemos dejar una huella, todos, desde el lugar que ocupemos. Nosotros queremos destacar, por ejemplo, el inestimable auxilio de cada miembro de la comunidad escolar, como los asistentes escolares, que tomaron la muestra como propia, y eso también perdura y conmueve, todos somos parte de esto, y si los estudiantes de la formación tienen en su memoria a docentes conmovidos y movilizados, van a poder llevarlo luego como enseñanza”, concluyó.