Últimas horas para negociar la emergencia en Seguridad
Por Luis Rodrigo
La semana pasada, el ministro de Seguridad de Santa Fe, Claudio Brilloni cumplió con la visita a la Senado provincial que, con la casi totalidad de sus miembros, dialogó durante tres horas y media con el funcionario que asumió el 8 de febrero. Trazó un panorama sobre su plan de trabajo y explicó por qué necesita de la norma que había pedido su antecesor.
Con esa reunión y las precisiones dadas por el titular de la cartera, el oficialismo mayoritario en ese cuerpo considera que ha cumplido con lo que había pedido la oposición, y que es hora de votar. El mensaje del gobernador Omar Perotti llegó a la Cámara alta con el inicio de 2023. El Poder Ejecutivo amplió, mediante el decreto 0035, el temario de sesiones Extraordinarias de la Legislatura e incluyó, por entonces sorpresivamente, como nuevo tema el mensaje N° 5019, por el cual se declararía hasta el 31 de diciembre de 2023 la emergencia en Seguridad Pública y del Servicio Penitenciario. Todavía al ex ministro del área Rubén Rimoldi le quedarían tres semanas de gestión por delante, y por eso el pedido lleva su firma. Ahora, es Brilloni quien con más respaldo -incluso de la oposición- solicita esa norma que le permitiría agilizar compras y contatar servicios.
Se trata de la mismas excepciones a los controles habituales que estuvieron vigentes durante casi todo 2022, pero no fueron aprovechadas según sostienen los bloques opositores.
Entre la tarde de este miércoles 29 y el inicio de la sesión del jueves 30 se consumirán las últimas horas antes de un paso clave, que parece impostergable para el peronismo que cuenta con doce de los diecinueve representantes de los departamentos. Con ese número no tiene quórum propio pero cuesta creer que el radicalismo no habilite el sobre tablas, aunque luego se oponga, como para dar una idea de lo que puede pasar en Diputados si antes no se alcanza el consenso.
Tiempos
“Lamentablemente la situación de emergencia que vivimos no se terminará con el último día de la gestión de Omar Perotti, por eso entendemos que debe votarse una ley para cubrir al menos el primer año del próximo gobierno, no solo hasta el 31 de diciembre del corriente como pide el mensaje del Ejecutivo”, sintetizó el presidente del bloque de senadores radicales, Lisandro Enrico (General López) a poco de terminar el cónclave a puertas cerradas con Brilloni.
“Siempre el justicialismo apoyó las leyes de declaración de emergencia en Seguridad e incluso fue el autor de esa norma en gobiernos del Frente Progresista”, recordó Alcides Calvo, jefe de la bancada Lealtad del PJ.
Ya desde la sesión anterior, celebrada el 10 de marzo, tanto oficialistas como opositores se mostraron de acuerdo en votar la emergencia, aunque para los radicales es clave que haya modificaciones en el plazo de su vigencia. En aquella reunión, el presidente provisional del cuerpo, Rubén Pirola (Las Colonias), dejó en claro que era necesario sancionar la norma. El legislador del Nes (que es autor de una ley similar para la situación de las cárceles) mostró que el bloque Juan Domingo Perón al que pertenece, no van a demorar más el asunto. Y que si es necesario saldrá por mayoría (y no por unanimidad) el proyecto de ley.
Si el texto enviado y habilitado en extraordinarias por Perotti sale con votación dividida del Senado, sus chances de tratamiento en Diputados se complican. Salvo que el peso de la opinión pública imponga otra visión del tema y así, aún con fuertes cambios, haya otra media sanción que devuelva el expediente en revisión al Senado. Si las diferencias entre las Cámaras persisten pero al menos cada una vota su proyecto se producirá un proceso de revisiones que tiene 5 instancias, hasta que se impone la Cámara de origen (la de los representantes de los departamentos) pero es muy lento.