Medio Oriente
Ultimátum a Hamas: Netanyahu advirtió que reanudará la guerra
El primer ministro israelí aseguró que si el grupo islamista no libera a los rehenes antes del sábado al mediodía, Israel retomará los ataques sobre la Franja de Gaza. Mientras tanto, el ejército concentra tropas en la frontera.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, advirtió este martes que si Hamas no libera a los rehenes israelíes antes del sábado al mediodía, el alto el fuego llegará a su fin y se reanudarán los combates en la Franja de Gaza. La amenaza fue respaldada por el gabinete de seguridad, que aprobó la decisión por unanimidad.
“Si Hamas no devuelve a nuestros rehenes antes del mediodía del sábado, el alto el fuego terminará y las Fuerzas de Defensa reanudarán los intensos combates hasta que Hamas sea derrotado decisivamente”, aseguró Netanyahu en declaraciones recogidas por The Jerusalem Post.
El mandatario israelí ratificó además que las tropas ya comenzaron a concentrarse en la frontera con Gaza como parte de una operación militar en curso. “A la luz del anuncio de Hamas sobre su decisión de violar el acuerdo y no liberar a nuestros rehenes, anoche ordené a las Fuerzas de Defensa que concentrarán fuerzas dentro y alrededor de la Franja de Gaza”, afirmó.
Puede interesarte
El conflicto entra en una fase crítica
La advertencia de Netanyahu llega un día después de que Hamas anunciara la suspensión del proceso de liberación de rehenes, alegando que Israel incumplió los términos del alto el fuego. Según el grupo islamista, la tregua se vio afectada por retrasos en la entrega de ayuda humanitaria, ataques en Gaza y la demora en la autorización para el regreso de los desplazados al norte del enclave.
No obstante, Hamas dejó abierta la posibilidad de retomar el intercambio de prisioneros si Israel cumple con sus compromisos. Según estimaciones del ejército israelí, 73 rehenes siguen en Gaza, aunque se cree que al menos 35 habrían fallecido en cautiverio.
Hasta el momento, la tregua permitió la liberación de 21 cautivos israelíes, mientras que Israel excarceló a más de 700 prisioneros palestinos. El acuerdo estipula la liberación de 33 rehenes en esta primera fase, que concluye el 1 de marzo.
El futuro del conflicto se definirá en las próximas horas, en un contexto de extrema tensión y con el peligro latente de una nueva escalada militar en la región.