Advertencia de trabajadores a la justicia federal
Un "anticipo de Ganancias" podría dejar sin sueldos a empleados de Vicentin
La Afip ordenó un pago a cuenta de utilidades, pero la empresa concursada está en rojo. Planteo al juez Lorenzini para que no demore la homologación del acuerdo.
Unos 160 trabajadores de la firma Vicentin en el norte de Santa Fe, pidieron a la justicia federal que ampare a la empresa para que la Afip no le cobre un "anticipo de ganancias", en el contexto de un ejercicio en rojo. Y advirtieron al juez provincial del concurso que, sin la homologación del acuerdo alcanzado con los acreedores, corren riesgo de quedarse sin la fuente de trabajo.
El 20 de Julio pasado, la Afip dispuso por Resolución General 5391/2023, un pago a cuenta de Ganancias sobre grandes contribuyentes. Los empleados de la empresa le recordaron a la justicia federal que Vicnetin tiene saldo impositivo negativo en el ejercicio -tal como está certificado en sede judicial- y que la imposición del fisco "incrementará los quebrantos".
Puede interesarte
Al presentarse como "amigos del tribunal", los trabajadores reclaman " que se haga lugar a la medida cautelar pedida por Vicentín S.A.I.C. y ordene a la Administración Federal de Ingresos Públicos que, como consecuencia de suspender la ejecutoriedad del acto administrativo mediante el cual se rechazó el ejercicio de la opción de reducción del 'Anticipo Extraordinario' (Resolución 5391/2023), se abstenga de promover ejecución fiscal, y a trabar cualquier tipo de medidas cautelares sobre las cuentas bancarias y/o financieras y/o bienes de cambio de la empresa, por el plazo de 6 meses".
Más adelante señalaron que "se encuentra en juego la continuidad de nuestras fuentes de trabajo, que son -en la gran mayoría de los casos- la única fuente de sustento de nuestras familias (articulo 14 bis, 3° párrafo, de la Constitución Nacional). Resulta innegable, entonces, que tenemos derecho a que nuestros argumentos sean escuchados".
Reseñan los empleados que la firma no solo "no tiene caja" para el pago, sino que la Afip podría embargar las cuentas con las que se pagan los salarios e incluso se precipitaría un pedido de quiebra de la firma, por tratarse de una deuda "pos concursal".
Una de las sedes de la empresa.
Reclamo a Lorenzini
Por otra parte los trabajadores se presentaron ante el juez Fabián Lorenzini, quien lleva adelante el concurso de la empresa, para expresarse como "interesados legítimamente en una resolución favorable para todos los implicados en este proceso concursal".
Manifestaron la "más profunda convicción de que la homologación del acuerdo concursal propuesto por nuestro empleador y aceptado ampliamente por las mayorías de ley, es la mejor alternativa existente" y "la más favorable para nosotros"
Advirtieron que "estamos en conocimiento de que la empresa no dispone de ingresos seguros, ya que como consecuencia de la sequía, se complica la continuidad de los fazones y esto llevaría a la posibilidad de no contar con nuestros haberes, lo que para nuestras familias representaría una situación muy grave.
"La Homologación brindará seguridad laboral por al menos 18 meses a la gran mayoría de los trabajadores de Avellaneda ya que durante ese tiempo nuestros ingresos estarían garantizados por las tres empresas ofertantes y el Complejo Vicentin Avellaneda, que actualmente se está manteniendo mediante la celebración de contratos de fazón, contaría con tiempo para incorporar nuevas oportunidades y, para el caso de que la empresa prescinda de algún compañero, este perciba íntegramente la indemnización que legalmente le corresponde".