Las definiciones en el armado de las listas de pre candidatos a diputados nacionales en Santa Fe siguen sujetas en buena medida, a cómo quede configurado el esquema de fórmulas presidenciales. Sobre esa base, a 48 horas de que expire el plazo para la presentación de nóminas, la principal incógnita está centrada en el peronismo que competirá a través del frente Unidos por la Patria.
Un cierre de listas en Santa Fe atado a cómo se definan las fórmulas en Buenos Aires
Hasta aquí, en el escenario justicialista aparecen dos fórmulas: la que encabeza Daniel Scioli con el respaldo de Alberto Fernández; y la que postula a Eduardo “Wado” de Pedro, con la bendición de Cristina Fernández. Pero en el peronismo no terminaban de descartar la hipótesis de la unidad.
Sea cual fuere el armado, la incidencia en Santa Fe es directa. Cada binomio tendrá su correspondiente lista. De ese modo, si Scioli lograse un acuerdo con Agustín Rossi – por estas horas, son fuertes las versiones acerca de que el actual Jefe de Gabinete podría ser su compañero de fórmula-, la lista de pre candidatos a diputados nacionales en Santa Fe estaría encabezada por el actual presidente de la bancada del Frente de Todos en la cámara baja de la Nación, Germán Martínez.
Pero ello generaba cierto recelo en algunos referentes del propio rossismo, a quienes no entusiasma la idea de volver a enfrentar el armado de Cristina y preferirían una lista de unidad.
La fórmula que encabezará De Pedro, en tanto, promoverá una lista de pre candidatos a diputados en Santa Fe que liderarían Florencia Carignano, actual Directora Nacional de Migraciones; y el actual ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano. El orden de ambos dependerá de los acuerdos que se cierren con Sergio Massa.
Pero todo este esquema se vería alterado si Scioli desistiese de ser candidato a presidente y se lograse un esquema de unidad en el peronismo.
Casilleros en JxC
Por el lado de la oposición y siempre aludiendo a la categoría Diputados Nacionales, Juntos por el Cambio replicará la lógica de las fórmulas presidenciales. Los acuerdos cerrados entre los partidos que integran la coalición dan cuenta de que se presentará una nómina por binomio.
De ese modo, y como ya lo había informado El Litoral, la que responde a la fórmula que encabeza Horacio Rodríguez Larreta estará liderada por el legislador radical Juan Cruz Cándido. El diputado provincial responde a Maximiliano Pullaro y debería estar secundado por una mujer del PRO. Para el tercer casillero se menciona el nombre del ex canciller, Jorge Faurie.
En cuanto a la fórmula que lidera Patricia Bullrich, la lista de diputados estará encabezada por el actual legislador nacional del PRO, José Nuñez. Le seguirá un referente que aporte el sector de la UCR identificado en Santa Fe con Carolina Losada. Una de las posibilidades era reservar el lugar para su hermana, Georgina; aunque otros nombres eran parte de la discusión.
Otras fuerzas
El Socialismo, que respaldará la candidatura presidencial del cordobés Juan Schiaretti, inscribirá una lista de diputados que podría estar encabezada por Esteban Paulón. Eduardo Dipollina, en tanto, encabezará una lista por el Frente Amplio por la Soberanía, pero sin fórmula presidencial.
Gabriela Sosa, por su parte, encabezará la lista de pre candidatos a diputados de Libres del Sur, que respalda la fórmula presidencial encabezada por Jesús Escobar. Sosa es la actual directora ejecutiva de la Mesa Federal de Mumalá, y había sido funcionaria provincial durante la gestión de Miguel Lifschitz.
La Coalición Cívica, si Elisa Carrió confirma su carrera por la presidencia, podría postular a Sebastián Julierac como primer pre candidato a diputado nacional.
El sector de Javier Milei, finalmente, llevaría a Romina Diez y Nicolás Mayoraz como titulares en la lista de pre candidatos a diputados nacionales.