Un cuadro crítico, una videollamada y un paciente de Melincué salvado de una muerte súbita
Según el relato del reconocido médico cardiólogo Alberto Alfie, Jefe del Servicio de Electrofisiología Cardíaca del Sanatorio San Martín, una guardia del nosocomio lo llevó a contar una “historia de urgencias” de las miles que suelen ocurrir en los centros de salud.
En este caso, se trata de la doctora Julieta Marzo, residente de Cardiología del efector privado.
“El 15 de mayo, -describe Alfie- siendo domingo por la noche me es enviado por la Dra. Julieta Marzo, residente de cardiología de Sanatorio San Martin S.A., un electrocardiograma de un paciente muy joven en situación de condición crítica, del que se desconocía toda enfermedad previa, derivado de una localidad a 50 km de Venado Tuerto, Melincué”.
Y sigue: “Era un electrocardiograma que había que interpretarlo y tomar decisiones. Un electrocardiograma con riesgo de vida inminente. El paciente sin previa historia, sintió palpitaciones y debilidad. La madre se alarmó y decidió trasladarse a Venado Tuerto.
Se hace diagnóstico con ese electrocardiograma de síndrome de Wolff Parkinson White con Fibrilación auricular, una condición con riesgo de muerte súbita inminente. Por videollamada se trabajó en equipo y se revirtió la arritmia con choques eléctricos”contó sobre la rápida actuación médica.
Muerte súbita abortada
“El paciente presentó fibrilación ventricular en el episodio en la guardia lo que equivale a una muerte súbita abortada”, detalló el especialista que es conocido en la cidad por haber realizado por primera vez en el país una ablación por radiofrecuencia en un paciente pediátrico de 12 años que padecía un síndrome de Wolff-Parkinson-White, sin uso alguno de rayos X.
El Dr. Alberto Alfie brindó detalles de la innovadora intervención que se realizó en Venado Tuerto
“Con esta condición, luego de muchas trabas, – continuó- la familia decidió confiar en realizarse una ablación por radiofrecuencia en Sanatorio San Martin S.A., donde se hizo la ablación por radiofrecuencia por abordaje transeptal del Wolff Parkinson White en forma exitosa”, mismo procedimiento hecho meses atrás.
“Un final feliz para una historia que podría haber terminado en tragedia”, manifestó orgulloso de la médica y de su equipo.
“La alarma de la Dra. Julieta Marzo y la videollamada para trabajar en equipo fueron cruciales para que el paciente sobreviviera al evento agudo. Gracias a todo el equipo de Sanatorio San Martín S.A., fue posible realizar el procedimiento recién el 1 de julio, 45 días después”, finalizó.
“La realidad supera a la ficción”, fue su reflexión.