Emprendimiento local en auge
Un grupo de amigos rufinense creó un gin tonic a modo de despedida de una etapa
Al terminar sus estudios secundarios y considerando que iban a separarse debido a sus destinos universitarios, cuatro jóvenes motivaron la fabricación de este clásico trago para poder costear un viaje. El resultado fue el nacimiento de una empresa exitosa.
Ana Inés Dobal
Rufino se convirtió hace poco tiempo en "cuna" de un nuevo gin tonic y que ya se comercializa con éxito en la ciudad, mostrando el triunfo de una visión hecha de emprendimiento y amistad fortalecida. Cuatro amigos de 17 y 18 años son los que están detrás de una bebida artesanal hecha en la localidad.
Los responsables de la marca, denominada "Apolo" cursan el secundario en Rufino e iniciaron en mayo un emprendimiento de bebidas para "hacer algo juntos" antes de emprender estudios universitarios en otras ciudades. Trabajaron para comprar los primeros insumos, hicieron pruebas y, casi sin querer, estaban definiendo nombre y registrando su marca para vender las primeras unidades.
Los creadores
Los responsables de este emprendimiento local son Lautaro 'Colo' Correa Sola de 18 años -cursa 5to año de la Escuela Agrotécnica Nº335- y enseña rugby en el Club Social Rufino; Juan Ignacio Garberi también curso quinto año de la Escuela de Educación Técnico Profesional Nº286, juega y enseña rugby en el mismo club-; Bruno 'Baruffa' Baruffato, de 17 años, en quinto año del Colegio Superior Nº50 y jugador de fútbol en el Club Atlético Jorge Newbery- y Tiziano Baez Panero de 18 años -compañero de escuela del último-.
Estos jóvenes, con curiosidad, ganas de aprender y emprender, además de tener los valores deportivos bien integrados, se conocieron en nivel inicial a los 3 años, excepto "Juani" que nació en Rosario y se sumó al grupo en 2do. grado de la primaria en el Instituto Nuestra Señora de la Misericordia, y juntos comparten este proyecto que los anima y enorgullece.
Al respecto, del origen de la idea cuentan a Sur24 que "se genera porque Bruno y Tiziano este año terminan sus estudios secundarios y se van a estudiar a Rosario, entonces queríamos hacer un viaje, ya que ahora nos separarán 300 kilómetros y no sólo unas cuadras, lo pensamos como una despedida por el comienzo de una nueva etapa".
Persistir
Lo que faltaba para lograr el objetivo, según relatan, "era el dinero para cubrir los gastos, así que nos pusimos a pensar en que podíamos hacer para conseguirlo: trabajo, changuita… pero no lográbamos nada. Probamos con otras cosas pero nada daba frutos; hasta que un día, "Colo", viendo videos en TikTok se interesó por uno que explicaba cómo se realizaban bebidas mediante maceración indirecta. Al otro día con mates de por medio en la plaza, me cuenta la idea y nos pusimos a pensar hasta dónde podría llegar. Todavía faltaba alguien para hacerlo posible, y así llamamos a 'Baruffa' para contarle, quien se unió de inmediato. El último integrante llegaría más tarde para completar el team".
Trabajo y creatividad
"Los primeros pasos, que son los más difíciles, comenzaron con investigar mucho sobre qué materiales, precios, procedimientos, permisos y tiempos eran necesarios para iniciar con el proyecto. Juntamos frascos de nuestras casas, gasas de algún botiquín y definimos un día para juntarnos y probar. En paralelo conseguimos un trabajo, repartir boletas de servicios, y con el primer pago pudimos comprar los botánicos necesarios para las pruebas, las cuales se llevaron a cabo un sábado de mayo", desarrollaron los jóvenes entusiastas.
Tras probar con tres recetas esperaron un mes para saber cómo quedaría. "Al hacer algunas cuentas, nos percatamos de que la primera botella, estaría lista a los dos meses del arranque, para el cumpleaños del cuarto integrante: "Tizi". Pasó el tiempo y llenos de emoción y ansiedad, nos juntamos para degustar los resultados".
Una buena elección
Sobre el por qué deberían probar el preparado, los emprendedores sostuvieron que "somos un gin ideal para muchas situaciones distintas, una juntada con amigos, una previa, incluso para algo más formal o un regalo: ¡Vas a poder tomar un trago lleno de sabor, cuidando tu bolsillo!".
Al tiempo que invitaron a escribir a través de Instagram a @apologin_ donde responderán todas las consultas.
Objetivos
"Nuestro objetivo más próximo es estar en el Bar Águila Mitch, en el Mercado Fresco local y en la Expo Rufino", destacaron sobre el futuro de su iniciativa.
Y en un futuro no tan lejano "expandirnos a otros eventos y comercios, para luego dejar de ser solo algo local, empezar a vender a otras localidades y participar de fechas como la Agroactiva. De todas maneras dentro de Rufino hay muchas posibilidades, contrario al pensamiento chato de que es 'solo un pueblo'", señalaron.
"Nuestra ciudad es un lugar hermoso para crecer como emprendimiento, están trabajando para ayudarnos mutuamente entre distintos comercios y marcas que estamos recién empezando. Por suerte recibimos mucho apoyo de la gente, con sus pedidos. Más allá del hecho de que el gin está en auge, muchos se coparon con nosotros", dijeron al agradecer lo brindado.
Reconocimiento
"Un orgullo rufinense", dijo el intendente local Natalio Lattanzi al conocer la historia. "Fuí a una mateada y me sorprendieron con la noticia. Cuatro jóvenes de menos de veinte años, el 24 de julio -día de cumpleaños de uno de ellos- iniciaron una pyme en Rufino. Se trata de la fabricación artesanal del gin "Apolo". Laurato, Tiziano, Bruno y Juani ¡felicitaciones!", expresó el el jefe municipal, al conocer la noticia de primera mano.