En Ceres
Un hospital santafesino camino a llevar el nombre de Miguel Lifschitz
El Senado votó un proyecto de ley que pasó a Diputados. Une la figura del ex gobernador con un importante centro de salud, inaugurado durante su gestión.
"Es un acto de estricta justicia", resumió en una breve exposición desde su banca, el senador provincial Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal) al agradecer a sus pares de todos los bloques la aprobación por unanimidad de un proyecto de ley que dispone que el Hospital Regional de Ceres lleve el nombre de "Gobernador Roberto Miguel Lifschitz".
El presidente provisional del Senado destacó que "es una de las obras mas importantes para una gran región", que va mucho más allá del departamento e incluso ofrece sus servicios a pacientes que llegan de la provincia de Santiago del Estero, además del norte santafesino.
Puede interesarte
Michlig explicó que antes de proponer esa designación consultó a la comunidad hospitalaria, a las fuerzas vivas de la ciudad y a la intendenta Alejandra Dupuy. "Honramos a ese gran gobernador que tuvimos los santafesinos", dijo el senador. Recordó momentos de la inauguración, celebrada el 28 de julio de 2017, de la que pronto se cumplirán siete años, entre otros detalles, que el proyecto fue iniciado por Hermes Binner, continuado por Antonio Bonfatti y que Lifschitz encabezó el corte de cintas.
Un acto y un sueño
De las crónicas periodísticas de entonces, que destacaban la actuación de Mario Pereyra en la fiesta popular que le siguió, perduran las expresiones del entonces vicegobernador Carlos Fascendini: "Es una obra emblemática, reclamada durante muchos años en la región. Hoy cumplimos el sueño del gobernador Binner que fue quien inició la construcción", indicó.
"Hay que soñar los proyectos, llevarlos al papel, llevarlos a la etapa de ejecución y tener tiempo para concretarlos. Comenzó en la gestión de Binner, nosotros le dimos un gran impulso y bajo esta gestión se está inaugurando", expresó Bonfatti.
"Son muchas las mejoras que va a traer este nuevo hospital. Es una estructura muy esperada pero que significa un gran desafío, no solo para la salud sino también para todos los que estamos ayudando a que este efector tenga las mejores condiciones para fortalecer la atención", manifestó aquel año el entonces ministro de Salud de la provincia, Miguel González.
"Es la obra pública más importante en estos primeros 125 años de vida de la localidad, con una inversión de 350 millones de pesos (250 millones en el edificio y 100 millones en equipamiento) sumado la creación de 98 nuevos cargos", resumía aquel día Felipe Michlig. Para entonces, esa inversión era de aproximadamente 20 millones de dólares, según la paridad cambiaria oficial.