Complejo fabril que potencia a Venado Tuerto
Un Parque Industrial que se completa y el nuevo que comienza a planificarse
En el marco de la Día de la Industria, el presidente del Parque Industrial "La Victoria", Jorge Álvarez, evaluó que, más allá de las diferencias en función de los distintos rubros, la actualidad del sector es buena en general, aunque se aguardan medidas desde Nación para optimizar la competitividad.
El presidente de la Cooperativa de Parque Industriales (Copain), Jorge Álvarez, en el contexto de un nuevo Día de la Industria, consideró que "en este 2024 estamos atravesamos una etapa de reordenamiento, tratando de adaptarnos a políticas nuevas, distintas de las que se venían aplicando en los últimos años". Y agregó que, en la actualidad, en el marco de una crisis estructural muy compleja, "el gobierno nacional intenta resolver estas problemáticas de manera diferente a lo que se venía haciendo. Hoy estamos en el medio de ese cambio y afrontando las consecuencias que se precipitan. En general, al menos en nuestro Parque Industrial, la mayoría de las industrias se desarrolla con buenos niveles de actividad, pero también hay empresas en dificultades. Sin embargo -continuó-, el común denominador es que, aun en la dificultad, se hacen los máximos esfuerzos para contener el personal, porque existe una responsabilidad social y porque son recursos humanos calificados, es decir, que no es el empleo la primera variable que se toma para bajar costos".
Por otra parte, el dirigente subrayó que "la industria tiene distintos clientes y en consecuencia cada sector muestra una realidad particular" y observó que también "influyen distintas variables, por ejemplo, si la materia prima es interna o externa; y el costo de la energía, con tarifas que, en los últimos meses, con la quita de subsidios, generaron un impacto en la matriz de costos de la industria". A la vez, añadió que "de manera directa o indirecta, la industria en nuestra región está muy atada a lo que suceda con el campo".
Las condiciones macro
El referente de Conformados Metálicos también aludió a las políticas de Estado que atañen a la relación de Argentina con los mercados externos, abarcando desde el tipo de cambio hasta la apertura a la importación. Y opinó que "uno de los problemas es la condición de muchos industriales de ser importadores para luego poder exportar, porque en ese intercambio tropezamos con muchos obstáculos para la competitividad". No obstante, se mostró confiado en el buen resultado de recientes medidas, como la baja del Impuesto País y la posibilidad de importación de insumos a menor costo.
Aun así, aclaró que la comparación interanual de la actividad industrial puede inducir a errores, porque "en 2023 hubo sectores con sobreproducción, ya que invertían con el único fin de no perder activos en un marco de absoluta incertidumbre en la previa a las elecciones presidenciales, y así se acumularon stocks que poco a poco se fueron moviendo y ahora se percibe la necesidad de nuevas compras de materias primas y reanudación productiva. Este último repunte en el segundo trimestre tiene que ver con este fenómeno, ya que se consumieron los stocks y la rueda tiene que volver a girar después de un lógico paréntesis".
En relación con la situación salarial del personal, Álvarez comentó que "desde el inicio de 2023, si se compara el aumento de la inflación con los salarios, éstos no están tan desajustados, al menos en algunos gremios, pero para competir con los mercados del exterior, el valor de nuestra mano de obra en dólares es elevado, según el tipo de cambio con el que nos pagan cuando exportamos, y, al mismo tiempo, ese dinero al empleado no le alcanza".
Puede interesarte
De parque en parque
De las 100 hectáreas originales del Parque Industrial "La Victoria", sólo quedan disponibles poco más de dos hectáreas para nuevas radicaciones. Con 74 industrias en marcha, superan los 2 mil empleos directos, en tanto que son más de 3 mil las personas que se desplazan a diario por el predio fabril de zona sur.
Mientras tanto, con las obras ejecutadas en los últimos tiempos, la infraestructura está muy cerca de completarse. Tras la instalación del sistema de fibra óptica, y con la reciente aprobación de Litoral Gas, apurarán el tendido de la red pendiente. Asimismo, planifican una remodelación integral de los ingresos por ruta 8 y avenida Alem.
En paralelo, junto con la Municipalidad y Cricex, Jorge Álvarez y sus pares de comisión directiva avanzan en el estudio y desarrollo de un nuevo Parque Industrial, al cual desde el vamos denominan "Parque de Parques", porque albergará, además de industrias, actividad logística, alimenticia, áreas educativas, todas organizadas en subsectores, dado que las necesidades de infraestructura, servicios y energía, no son las mismas, y apuntan a la máxima eficiencia en el cometido.
Por estos días, todos los actores involucrados analizan a fondo el formato legal de su constitución (¿público-privado?) y el lugar de emplazamiento, que en principio sería cercano al predio de "La Victoria", en la zona sur de la ciudad, para un mejor aprovechamiento de los servicios ya existentes; también se buscará una superficie no menor a las 200 hectáreas, porque la intención es proyectar con visión de futuro, y con desarrollo por etapas.