Agencia Deutsche Welle
Un profesor de Países Bajos afirma que Internet pronto se acabará
Un conocido teórico de Países Bajos esboza un futuro en el que el servicio de internet desaparecerá y nos veremos obligados a abandonar nuestra adicción a la tecnología. Según este científico, llamado Geert Lovink, la idea de perder la conexión a Internet puede parecer inconcebible, sobre todo para los jóvenes, pero es necesario que miremos al futuro con espíritu crítico.
Una de las máximas de la vida es que no todo dura para siempre, o, como dice el adagio popular, todo lo que sube tiene que caer. Así que… ¿por qué no, aunque parezca que llegó para quedarse por siempre, creer en el fin de internet? Al menos eso es lo considera un conocido teórico holandés de los medios de comunicación y crítico de la red.
Lovink, que es profesor de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Amsterdam y de la Universidad de Amsterdam, en su más reciente ensayo, titulado “Extinction Internet”, explica que llegará un momento en que todo el mundo se cansará de estar conectado a la Internet, debido a que las desventajas de compartir opiniones en línea serían tan grandes -los aspectos negativos superarán a los buenos- que la gente simplemente se alejará del referido servicio.
Cómo cuidar datos personales y bancarios en Internet y las redes sociales
Desencanto: el fin de una era
En su trabajo, Lovink comparte las ideas adquiridas durante treinta años de crítica sobre Internet e investigación de la contracultura, y se hace una simple pregunta: ¿Se puede arreglar Internet? Según Lovink, en un principio siempre se había dado por sentado que el servicio de internet estaba estropeado, pero podía arreglarse. Sin embargo, ahora eso ha cambiado.
“Puede llegar un momento en que eso ya no sea posible, después de lo cual las consecuencias adversas ya no podrán controlarse. Internet se dirige hacia un punto de no retorno, y probablemente las grandes tecnológicas también sean ya conscientes de ello. Mark Zuckerberg se ha alejado de sus plataformas de medios sociales y ha lanzado Meta, como si no pasara nada y pudiéramos empezar de nuevo, pero está claro que ya está roto”, afirmó.
Según Lovink, la muerte del servicio de internet, que llegará paulatinamente, no debe entenderse como un problema de infraestructura –como el corte de cables o un apagón–, sino como el fin de una era, ya que, según considera, la lucha de los defensores de internet en los noventa por una red descentralizada para todos se ha perdido.