Palizas electorales en General López
Un "sí" contundente e histórico de las comunas a las propuestas de Unidos para Cambiar Santa Fe
En consonancia con la gran mayoría del territorio provincial, en General López, el frente que ahora tiene como gobernador electo al hughense Maximiliano Pullaro, contó con un amplio apoyo de la ciudadanía, destacándose algunos distritos donde se dieron verdaderas "palizas" en las urnas.
A una semana de las elecciones generales santafesinas celebradas el pasado domingo 10 de septiembre, y donde el frente Unidos para Cambiar Santa Fe arrasó en las urnas con porcentajes -en casos- históricos, hubo determinadas localidades donde sus candidatos se destacaron por la abrumadora catarata de votos obtenida.
Entre las curiosidades a destacar del aluvión del frente de hace dos domingos, se destacan distritos de General López donde los candidatos alineados al electo gobernador Maximiliano Pullaro dieron verdaderas "palizas" en las urnas.
En los cuatro municipios del departamento General López (Venado Tuerto, Firmat, Villa Cañás y Rufino) se impusieron los postulantes alineados al proyecto "pullarista", ganando con holgura y, en todos los casos, revalidando la gestión. Entre las comunas la tendencia no fue distinta, y en algunos distritos como Elortondo, Teodelina y Wheelwright, los candidatos a presidentes comunales de Unidos para Cambiar Santa Fe lograron contundentes triunfos. En los tres casos, tanto María Isabel Bosco en Elortondo, como Joaquín Poleri en Teodelina y Benjamín Gianetti, en Wheelwright, iban por la reelección, cosa que lograron sobradamente y con notable margen sobre sus adversarios políticos de Juntos Avancemos.
Puede interesarte
Elortondo
En el caso de Elortondo, a las generales llegaban Jorge Luis Gala (Juntos Avancemos) y María Isabel Bosco (Unidos para Cambiar Santa Fe). En este caso, Bosco logró acceder a dos años más al frente de la comuna local luego que el escrutinio la diera como vencedora por el 79,38% de los sufragios, contra el 20,62% obtenido por Gala.
La presidenta comunal manifestó la alegría por el resultado y "no sólo por la elección en la localidad, sino por los resultados que obtuvo Unidos para Cambiar Santa Fe en todas las categorías, logrando un gran respaldo de toda la comunidad de General López".
Para la mandataria, los vecinos acompañaron en amplia mayoría las propuestas de Unidos porque "es muy notoria la discriminación que sufrió el sur en estos años, obligando a las comunas que no eran de su color político a tener que hacer obras con fondos propios, sin apoyo del gobernador Omar Perotti", y ejemplificó: "Estuvimos un año pidiendo que pinten la ruta 90, ya que no le iban a hacer la última capa de asfalto y lo vinieron a hacer dos días antes de las elecciones, con el riesgo que significaba".
Puede interesarte
Teodelina
En Teodelina, el panorama electoral fue similar. Allí, el actual presidente comunal, Joaquín Poleri, también extendió su mandato por dos años más al imponerse por el 74,12% de los votos a su rival, Néstor Benigno Fortuna (Juntos Avancemos), que obtuvo el 25,88%
"Maximiliano Pullaro fue el gobernador más votado en la historia de Santa Fe, con una elección bárbara en senadores y diputados, además de la mayoría de las localidades, que es la territorialidad que tiene el radicalismo; es la muestra de que la militancia y el trabajo duro y serio del día a día han dado sus frutos", destacaba Poleri, recordando sus comienzos con Pullaro, "allá por el 2009- 2010, no nos conocía nadie. Éramos un grupo de locos, algunos ya venían, otros nos sumamos en ese momento y otros se suman ahora. Lo que se ha logrado es una estructura fenomenal de militantes y de laburantes honestos que han puesto lo mejor de sí para mostrarle a la gente que hay otra forma de hacer política".
Puede interesarte
En otro orden, Poleri destacó los avances de Teodelina en los últimos años, poniendo el acento en las obras de infraestructura, la modernización del hospital público, la apertura de la universidad pública en la localidad y la espera de la firma del convenio con el Ministerio Público de la Acusación (MPA), que ya tendría el visto bueno y que permitirá que Teodelina tenga una sede local de fiscalía.
"Hicimos obras importantes y no solo fueron estructurales, sino también vistosas y apuntaron al crecimiento del turismo en la localidad; otro valor agregado", resaltó, añadiendo: "La frutilla del postre es la posibilidad de que salga el proyecto de ciudad. Tenemos una localidad cercana a 10 mil habitantes, que tiene mucha receptividad turística y financiera, y que está necesitando dar el golpe de calidad. Hemos presentado el proyecto y estará tratando seguramente nuestro senado", agregando que "también estamos a la espera de la firma del convenio para tener una sede de fiscalía en la localidad, para que no se tenga que viajar más a Venado Tuerto a hacer una denuncia".
Puede interesarte
Wheelwright
El ejemplo más claro de la contundencia de Unidos para Cambiar Santa Fe en el territorio es Benjamín Gianetti, que con un sorprendente 86,92%, superó a Daniel Donato Peralba (Juntos Avancemos), que se quedó en 13,08%.
"Esto no hace más que continuar con el compromiso de seguir trabajando con seriedad y responsabilidad por Wheelwright", ponderó Gianetti, agregando que, "si hubiese aumentado un poco la concurrencia, creo que podríamos haber crecido aún más".
También destacó la gran expectativa que genera en su distrito "tener a la provincia alineada con la región, que es algo por lo cual venía trabajando (Maximiliano) Pullaro, que es un vecino de la zona y conoce muy bien la realidad de nuestra localidad".
Puede interesarte
"Algo va a cambiar, la mirada va a estar puesta en este Departamento, que es el tercero en importancia de la provincia, y que fue totalmente relegado en la recepción de recursos", subrayó Gianetti, asegurando que "Maxi (Pullaro) es una persona que va a trabajar los siete días de la semana, las 24 horas del día; no quiere que pase como cuando asumió (Omar) Perotti que estuvo un mes cerrada la Administración, sino que la idea es el 11 de diciembre ya empezar a trabajar.
En cuanto a las necesidades más urgentes para su localidad, Benjamín Gianetti marcó que, si bien son muchas, "planteamos una como primordial, porque tampoco se puede pedir todo; hay que ser un poco prudente. La que planteamos es la obra de cloacas", detallando que "ya compramos un terreno, con fondos comunales, para que se hagan ahí las plantas de tratamiento de los residuos cloacales. También, con fondos comunales, abonamos la elaboración técnica del proyecto, que ya está presentado tanto en el Ministerio de Infraestructura del gobierno provincial como en el ENOHSA, en el Gobierno nacional, y estamos esperando el financiamiento para poder ejecutar esa obra".