Domingo con menos emociones
Un tercio de los distritos de General López no tendrá competencia local
En Rufino, sólo resta la formalidad del acto electoral para la ratificación de Natalio Lattanzi como intendente. Lo mismo sucederá en las comunas de San Francisco, La Chispa, Carmen, Chapuy, Cañada del Ucle, Amenábar, San Eduardo, Sancti Spiritu y María Teresa, todas con listas únicas.
El departamento General López, compuesto por 31 localidades, con cuatro ciudades y 27 comunas, tendrá un único candidato a cargos ejecutivos en las elecciones generales de este domingo, en 10 distritos: la ciudad de Rufino y las comunas de San Francisco, La Chispa, Carmen, Chapuy, Cañada del Ucle, Amenábar, San Eduardo, Sancti Spiritu y María Teresa.
No sucede lo mismo en el resto de las categorías (gobernador y vice, diputados provinciales, senador provincial y concejales), donde el electorado dispone de un variado menú de alternativas en las boletas únicas.
Cabe acotar que el fenómeno no es propio de General López, sino que se reproduce en otras regiones, hasta el punto tal que, en el conjunto de la provincia, de las 305 comunas donde se vota este domingo, 103 tienen lista única, es decir que se conserva ese mismo tercio que en el sur-sur.
Sin lugar a dudas, el fenómeno político más llamativo es el de Rufino, donde el justicialismo -hoy con la versión Juntos Avancemos- sólo presentó postulaciones a concejal y no lo hizo para la Intendencia -el último gobernante de impronta peronista fue Gustavo Dehesa-, mientras que Unidos para Cambiar Santa Fe dirimió el nuevo intendente en las internas del 16 de julio entre el actual mandatario Natalio Lattanzi, quien salió airoso de la contienda, y el demoprogresista Federico Carballeira.
Luego, en las nueve comunas, hay dos grupos: las que tuvieron una única lista del oficialismo en las primarias, y las que, como en el caso rufinense, tuvieron internas en un solo sector político.
Puede interesarte
Entre las primeras, se anotan María Teresa (Gonzalo Goyechea), San Eduardo (Leandro Rinaldi), La Chispa (Cristian Bustamante), Amenábar (Gustavo Zaldo), Cañada del Ucle (Orlando Pruzzo) y Carmen (Walter Czelada), donde dichos presidentes comunales se postularon por la reelección, sin oposición, convirtiendo desde el vamos en meras formalidades, tanto las primarias del 16 de julio, como las generales del 10 de septiembre. No obstante, bien se sabe en el ambiente político que todos aquellos intendentes o jefes comunales que van a las urnas sin rivales a la vista, siempre le temen al fantasma del voto en blanco o la abstención que, en caso de sumar muchas adhesiones, puede deteriorar su imagen.
Asimismo, en otras tres localidades de General López, el nuevo presidente comunal, que asumirá en diciembre próximo, se consagró virtualmente en las internas de Unidos para Cambiar Santa Fe. Son los casos de San Francisco, donde Ignacio Freytes superó a Gianfranco Casadey; Sancti Spiritu, donde Cristian Vincenti superó a César Bainotti; y Chapuy, donde Jorge Marmiroli derrotó a Liliana Pemingeat.
De esta manera, tanto en Rufino, como en las comunas, no estará en debate este domingo el ganador de la elección ejecutiva local, aunque sí se observará, en cada caso, con cuánto respaldo popular asume el nuevo mandatario.