Una cadena de perfumerías ocupará el lugar del Café de la Esquina
El inmueble que ocupó el tradicional Café de la Esquina, en Belgrano y Alvear, cerrado desde hace ya largo tiempo, se transformará en breve en una perfumería ligada a una poderosa cadena farmacéutica que opera con cientos de locales en la Ciudad de Buenos Aires, funcionando como un influyente polirrubro, con “posición dominante en el mercado”, según sus críticos.
Como es sabido, en la provincia de Santa Fe dicho modelo de negocio en el rubro farmacéutico está prohibido; en cambio, la que sí tiene las puertas abiertas para establecerse en cualquier punto de la bota es la empresa satélite Simplicity, perteneciente al mismo grupo económico (Farmacity) y dedicada a la venta de perfumes y accesorios.
No obstante, al igual que en otras ciudades cercanas donde desembarcó la cadena en los últimos tiempos, como en las bonaerenses Pergamino y Junín, propone una experiencia de compra similar a la de su línea de farmacias, ofreciendo una variedad de productos que abarcan desde cuidado personal y belleza hasta blanquería y hogar.
Un mes y medio atrás circuló con insistencia el rumor del desembarco en la ciudad de “la cadena de farmacias” en el ex Café de la Esquina, aunque esa especie no tenía asidero precisamente porque esa alternativa está vedada en la provincia de Santa Fe, al menos por el momento. En sendas ocasiones (2009 y 2016), el fondo inversor Pegasus -fundado por el ex funcionario macrista Mario Quintana- había intentado el desembarco en territorio santafesino, pero el gobierno provincial y el Poder Judicial neutralizaron la embestida.
Ahora ya no son versiones, sino que los enviados de la cadena ya iniciaron el expediente de factibilidad ante la Municipalidad venadense, al mismo tiempo que desde la Secretaría de Desarrollo Productivo y Planeamiento aclararon a Sur24 que el comercio “no está habilitado para la venta de fármacos”.
Asimismo, tanto el volquete y los materiales de construcción en la vereda, como las vidrieras empapeladas, son señales inequívocas de que ya comenzaron las reformas en el interior del local.
Farmacéuticos en alerta
A pesar de los fallos judiciales de un año atrás, tanto de la Corte Suprema (impidió el desembarco de Famacity en la provincia de Buenos Aires), como de la Justicia santafesina, los colegios de farmacéuticos de nuestra provincia no están del todo tranquilos con el crecimiento de Simplicity en las principales ciudades (ya lo hizo en Rosario, Santa Fe y Rafaela y ahora apuntó al extremo sur santafesino), porque temen que algunos artículos de farmacias se intenten comercializar en estas nuevas bocas, como ya sucedió en algunos distritos. Aun así, las autoridades del Colegio de Farmacéuticos con sede en Venado Tuerto no se pronunciaron, ya que en principio se trata de una perfumería que no debiera presentar ninguna clase de fármacos en sus góndolas.