Denuncia penal
Una comuna santafesina transfirió más de 34 millones de pesos a un presunto sicario preso
Las evidencias fueron aportadas este jueves a la Unidad Fiscal de San Justo y habrían surgido, producto de la reciente intervención de la comuna de Villa Saralegui.
Juliano Salierno (El Litoral)
Un exhaustivo trabajo de quienes tienen a su cargo la intervención de la comuna de Villa Saralegui, en el departamento San Cristóbal, reveló un dato que podría ser calve en la investigación por el intento de homicidio de Matías Jesús Gamboa, ocurrido hace dos meses a manos de un hombre que se presenta como chofer de la comuna y se lo conoce como ladero del desplazado presidente comunal, Walter Sola. En el lapso de seis meses, el particular recibió más de 34 millones de pesos mediante transferencias bancarias de una cuenta oficial de la comuna.
La novedad fue presentada este jueves por el propio Gamboa, ante la Unidad Fiscal San Justo del Ministerio Público de la Acusación, a los fines de que sea incorporada como evidencia nueva para imputar a Sola como presunto “instigador” o “autor intelectual” del intento de homicidio cometido el 6 de marzo último.
El escrito, de apenas una carilla de hoja oficio, lleva el patrocinio del abogado bonaerense Pablo Torres Barthe, quien acompaña a Gamboa y a un grupo de productores agropecuarios de la zona en los reclamos que derivaron en la intervención comunal por parte del gobierno que encabeza Maximiliano Pullaro.
Cuentas a la vista
Allí se denuncian transferencias por más de 34 millones de pesos de la cuenta oficial de la comuna de V. Saralegui, a la cuenta del particular Rodrigo Basigaluppo, quien se encuentra imputado por tentativa de homicidio y amenazas calificadas por el uso de arma y permanece en prisión preventiva a disposición del fiscal Guillermo Persello.
Puede interesarte
La víctima de aquel ataque homicida, refirió que Basigaluppo se hizo de la friolera de “$ 34.776.120 en el período comprendido entre el 7 de septiembre de 2023 y el 4 de marzo de 2024”, es decir hasta dos días antes del ataque a balazos sufrido por Gamboa.
El dato surge de la reciente intervención ordenada por el gobierno provincial producto de la cual tampoco consta el vínculo laboral entre Basigalupo y la comuna, aunque de hecho oficiaba de “chofer” y mano derecha del expresidente.
“Persecución política”
“Entiendo que los pagos a Basigaluppo desde la cuenta de la comuna de Villa Saralegui podrían obedecer a que el destituido presidente comunal le pagó para atentar contra mi vida”, acusa Gamboa en su declaración.
Puede interesarte
Recuerda además que el atentado sufrido se produjo a los pocos días de haber solicitado él mismo la intervención de la comuna, el 1° de marzo último y atribuye al caso un “móvil” basado en la persecución política”.
Cabe señalar que Gamboa fue electo como representante de la primera minoría en las últimas elecciones comunales (en las urnas el ganador fue W. Sola), pero nunca se le permitió asumir el cargo. En ese sentido, señala al ex presidente comunal como presunto “instigador o autor intelectual del intento de homicidio” y pide que se lo impute por ese delito y asimismo se ordene su detención.