Muchas personas padecen esterilidad en algún momento de su vida. Cerca del 17,5% de los adultos (es decir, alrededor de uno de cada seis) presentan este problema, según indica un nuevo informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por lo que resulta urgente aumentar el acceso a una atención de la esterilidad asequible y de calidad para quienes la necesitan.
Una de cada seis personas padecen esterilidad en el mundo
La prevalencia de la esterilidad varía poco de una región a otra y las tasas son similares en los países de ingresos altos, medianos y bajos, lo cual demuestra que se trata de un importante problema de salud pública en todos los países y todas las partes del mundo.
El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, explicó: “El informe revela una verdad incontestable: la esterilidad no hace distinciones. La enorme proporción de afectados evidencia la necesidad de ampliar el acceso a los tratamientos y de incluir la esterilidad en las políticas y los estudios sobre salud, de modo que las personas que lo deseen dispongan de vías seguras, eficaces y asequibles para tener hijos”.
Qué es la esterilidad
La esterilidad masculina o femenina es un trastorno del sistema reproductivo caracterizado por la incapacidad de concebir después de 12 meses o más de actividad sexual frecuente y sin protección. Puede dañar el bienestar mental y psicosocial de las personas y provocar una gran angustia, estigma y dificultades financieras.
A pesar de la gravedad del problema, las medidas preventivas, diagnósticas y terapéuticas disponibles, como las tecnologías de reproducción asistida, incluida la fertilización in vitro, siguen estando insuficientemente financiadas y fuera del alcance de muchas personas debido a su alto costo, mala reputación y accesibilidad limitada.
En la mayoría de los países, gran parte del costo de estos tratamientos corre a cargo de las personas afectadas. En términos comparativos, las personas de las naciones más pobres gastan un mayor porcentaje de sus ingresos en tratamientos contra la esterilidad. Con frecuencia, estos costos astronómicos empujan a las personas a la pobreza o les impiden recibir tales tratamientos.
Por su parte, la Dra. Pascale Allotey, Directora del Departamento de Salud Sexual y Reproductiva e Investigaciones Conexas de la OMS (del que depende el Programa Especial de Investigaciones, Desarrollo y Formación de Investigadores sobre Reproducción Humana de las Naciones Unidas), sostuvo: “Millones de personas enfrentan gastos catastróficos para tratar su esterilidad, lo que hace de esta cuestión un importante problema de equidad y, con demasiada frecuencia, una trampa que empuja a la pobreza. La mejora de las políticas y la financiación públicas facilitaría considerablemente el acceso a los tratamientos y puede proteger a los hogares más desfavorecidos para que no caigan en la pobreza”.
Aunque el nuevo informe aporta pruebas concluyentes de la elevada prevalencia mundial de la esterilidad, pone también de relieve la persistente falta de datos en muchos países y en algunas regiones. En el documento se pide a los países que proporcionen más datos sobre la esterilidad, desglosados por edad y por causa, para ayudar a cuantificar el problema, determinar quién necesita atención y saber cómo se pueden reducir los riesgos.
Acerca del informe
El informe se basa en un análisis de todos los estudios pertinentes realizados entre 1990 y 2021, teniendo en cuenta diferentes técnicas de estimación, y brinda información sobre la prevalencia mundial y regional de la infertilidad.
Durante la búsqueda se encontraron 12 241 registros de estudios de todo el mundo que podrían usarse en el análisis. Finalmente, se seleccionaron 133 estudios de los que se obtuvieron datos pertinentes para calcular estimaciones conjuntas de la prevalencia de la esterilidad a lo largo de la vida y durante períodos determinados.