Tensión en Bolivia
Una veintena de soldados secuestrados por seguidores de Evo Morales, en medio de protestas en Bolivia
En un video, los propios uniformados advirtieron que sus vidas corrían peligro.
Las Fuerzas Armadas de Bolivia confirmaron este viernes que "grupos armados irregulares" secuestraron a una veintena de uniformados -entre oficiales y soldados- tras haber tomado al menos un cuartel en el Trópico de Cochabamba, región del país donde las protestas de seguidores del ex presidente Evo Morales se han hecho fuertes y se extienden ya por 19 días.
Por medio de un comunicado, las Fuerzas Armadas denunciaron "el secuestro de personal militar, armamento y munición", en alzamientos que calificaron de "traición a la patria".
Asimismo, hicieron un llamado "a deponer actitudes y abandonar las dependencias cuartelarias de manera inmediata y pacífica", señalando que los retenidos "son hijos del pueblo que están cumpliendo" con su deber de "prepararse para la defensa de la patria".
A través de un video difundido en la prensa local, unos soldados dijeron haber sido tomados como rehenes por seguidores de Morales dentro de su cuartel, y pidieron al gobierno del presidente Luis Arce que "no desbloquee la carretera de Parotani", en la región central de Cochabamba, ya que están rodeados por más de 2.000 "evistas", como se conoce a los sectores leales al expresidente.
"Nos han tomado como rehenes"
"Nos han cortado el agua, luz, nos han tomado como rehenes, pedimos la pronta solución, no intervengan los puntos de bloqueos ya que la vida de mis instructores y soldados corre peligro, por favor mi general (...) estamos familiares, estamos padres, hijos, hermanos de familias enteras", pidió un militar, que no se identificó, a Arce. En el video, los uniformados añaden que sus "garantías están cortadas".
El recinto afectado es el Regimiento Cacique Juan Maraza, mientras que en Cochabamba, otro grupo de "evistas" rodeó y mantiene una vigilia fuera de la base naval de Puerto Villarroel. Las acciones ocurren poco después de que cientos de policías y militares comenzaran a despejar la carretera de Parotani, uno de los principales puntos de bloqueo de los seguidores de Morales.
Morales se encuentra atrincherado en la provincia del Chapare ante la posibilidad de que emitan una orden de captura en su contra por los procesos de trata de personas y estupro.
Morales, mandatario de Bolivia entre 2006 y 2019, instó este jueves a una renuncia colectiva de altos funcionarios para no ser "cómplices del peor gobierno de la historia", ante lo que los aludidos manifestaron su lealtad e incondicionalidad al presidente Luis Arce.
La polémica comenzó por una publicación en la que el también líder del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) resaltó la "decisión ética de algunos funcionarios del gobierno" que han demostrado "una actitud honesta", en una aparente alusión a supuestas renuncias dentro del Ejecutivo.
"No somos cobardes, nadie va asaltar del barco"
"Hacemos un llamado a funcionarios jerárquicos, directores, viceministros, ministros y embajadores, a que no sean cómplices del peor gobierno de la historia. Su renuncia será una señal clara en favor del pueblo", agregó.
Ante esto, los dieciséis ministros de Arce y otros altos funcionarios de su gobierno respondieron progresivamente con declaraciones a los medios, y sobre todo en las redes sociales en las que emplearon la etiqueta #NiCobardesNiTraidores. Además, llamaron a Morales a que responda ante la Justicia por la investigación de trata de personas y estupro que le realiza la Fiscalía.
"No somos ni cobardes ni traidores", dijo a los medios el ministro de Trabajo, Erland Rodríguez, mientras que su colega de Obras Públicas, Edgar Montaño, consideró que el pedido de Morales es "irracional e inconstitucional" y el de Minería, Alejandro Santos, aseguró que "nadie va a saltar del barco", entre otras respuestas.
Entre los primeros en reaccionar estuvo el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores, quien pidió al exmandatario "que se presente a declarar ante la Justicia y que deje de bloquear al pueblo" y afirmó que los cortes de vías, que cumplen sus seguidores, tienen como "único objetivo" la "impunidad".
Mirá tambiénCancillería de Bolivia busca evitar "derramamiento de sangre"
El ministro de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo, uno de los más cuestionados por Morales, respondió en la misma publicación del ex gobernante con un dibujo de un payaso, mientras que los viceministros y dos directores dependientes de esa cartera aseveraron en conjunto que están "firmes defendiendo los derechos del pueblo boliviano".
"¡No al golpe de Estado! No al bloqueo estrangulador!"
El ministro de Justicia de Bolivia, César Siles, expresó su "firme e inclaudicable apoyo y compromiso con la gestión" de Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca. A la vez, exigió al ex presidente Evo Morales "levantar los bloqueos de caminos con los que pretende su impunidad y una reelección inconstitucional".
Fotos tomadas este viernes en Cochabamba. Reuters.
Desde los sectores leales a Morales surgió la versión de una supuesta renuncia del ministro de Defensa, Edmundo Novillo, quien replicó en sus redes que "siempre" trabajará con "valores, principios y convicciones" por el país "y más aún en estos momentos que la patria nos convoca a actuar con lealtad y firmeza".
Sobre el final, Novillo añadió: "¡No al golpe de Estado, no al bloqueo estrangulador de nuestra economía, no a la mentira ni la difamación!". Los grupos afines a Morales bloquean vías, sobre todo en la región central de Cochabamba, desde hace 18 días para que se retiren los procesos judiciales contra el exmandatario, para exigir una la solución a la economía del país y por la defensa de la candidatura presidencial del ex gobernante.
Arce y Morales están distanciados desde 2021 por diferencias en la administración del Estado que se profundizaron ante la necesidad de renovar la dirección nacional del MAS y definir la candidatura oficialista para las elecciones de 2025.