Tras el receso
Unidos prepara la agenda para la próxima cumbre de dirigentes santafesinos
Las conducciones de los partidos que integran la coalición de gobierno se encontrarán en Rosario.
El martes, al mediodía, en el histórico local del Partido Demócrata Progresista de Rosario, las fuerzas que conforman Unidos para Cambiar Santa Fe volverán a encontrarse tras el receso invernal y algunas semanas más y sin temario prefijado pero que tiene como eje renovar el espíritu frentista ya que se avecinan decisiones legislativas que el oficialismo deberá definir en soledad, como por ejemplo la reforma previsional.
Mientras se realice la cumbre política en Rosario, en la Legislatura santafesina reanudará sus reuniones la comisión de análisis previsional donde están citados al encuentro con legisladores, funcionarios y dirigentes gremiales entre otros, las Bolsas de Comercio de Santa Fe y de Rosario, entidades que miran con detenimiento las cuentas fiscales de la provincia y aportan argumentos para trabajar por un equilibrio fiscal, equilibrio que hoy no tiene el sistema previsional santafesino.
Fueron invitados a exponer por diputados del oficialismo. También están llamados a exponer técnicos de la fundación Libertad y desde otro punto de vista lo harán dirigentes sindicales, que engloba a profesionales universitarios de la salud.
El secretario general del PDP, Gabriel Real, ultimaba este fin de semana detalles del encuentro del martes donde, por supuesto, está invitado Maximiliano Pullaro aunque su presencia dependerá de la agenda. Este sábado, el gobernador estuvo en Berabevú, departamento Caseros, donde asistió a las actividades, entre otros dirigentes, Real hablando de ese encuentro.
Pero además el encuentro de Unidos tendrá la presencia, ahora como futura titular partidaria, del PRO, de la vicegobernadora Gisela Scaglia. Por supuesto que irán Cristian Cunha, el secretario general con mandato hasta septiembre y con presencia en el gabinete de Pullaro.
Puede interesarte
Dirigentes oficialistas dijeron a El Litoral que la reunión no tendrá como eje central la reforma constitucional, pero que el tema siempre está presente especialmente cuando el Poder Ejecutivo dejó en manos de la Legislatura la decisión.
“Son importantes estas reuniones porque permiten fortalecer el feeling entre dirigentes y desterrar la idea de que nos juntamos únicamente para ganar la provincia”, destacó el titular de uno de los partidos con menor número de afiliados que integran la coalición.
Radicales
En tanto, el martes por la noche, la mesa provincial del radicalismo que preside Felipe Michlig, se reunirá con la mesa de acción política para analizar diversos temas, pero con el eje en la estrategia sobre reforma constitucional. Dirigentes partidarios realizan interconsultas para definir la conformación de la comisión especial que trabaje sobre el tema.
Más allá de iniciativas que hoy tienen estado parlamentario sobre ese tema como la del ex intendente capitalino, José Corral, el radicalismo reflotará los principales lineamientos del texto largamente discutido en el seno del Frente Progresista durante la gestión de Hermes Binner y que fuera presentada en Legislatura y en la etapa institucional siguiente reingresada por el entonces diputado y hoy secretario de Justicia, Santiago Mascheroni.
El radicalismo aspira a definir un equipo de trabajo para analizar los alcances de la reforma que trabajará en simultáneo con la decisión del Partido Socialista de formar un grupo de trabajo bajo la dirección de Raúl Lamberto.