Espacio Ariel y Unión y Cultura de Murphy lanzan un espacio de prevención de consumos problemáticos
En la localidad de Murphy, Espacio Ariel y el Centro Recreativo Unión y Cultura lanzarán el viernes 6 de septiembre un dispositivo de prevención y sensibilización de consumos problemáticos, que colocarán una vez más a la vanguardia al club murphense, ya que será el primero en el país en desarrollar una estructura de estas características.
Luego de una serie de conversaciones entre el coordinador de Espacio Ariel, Sergio Appa, y la coach de Unión y Cultura, Daniela Lazzari, se pusieron de acuerdo en los objetivos y en los mecanismos para que el club cuente con las herramientas indispensables para sumar a sus actividades, “un espacio social de contención que trabajará en forma integral”, aclarando que toda la comunidad podrá acceder a esos servicios.
En diálogo con Sur24, el acompañante terapéutico adelantó que “el 6 de septiembre, desde las 19, habrá una charla para adultos en Murphy, destinada sobre todo a los padres, aunque también acudirán jóvenes, y en esa oportunidad vamos a presentar en sociedad un modelo que es inédito en el país y que funcionará dentro del Club Unión y Cultura”, detalló.
“Es muy valiosa la apertura demostrada por los directivos, los entrenadores y los preparadores físicos de las distintas disciplinas, que están dispuestos a sumarse en beneficio de los chicos de la institución, aunque el programa será abierto a toda la comunidad y también beneficiará a los que no estén asociados”, comentó.
“Vamos a trabajar en la empatía de los grupos para poder plasmar valores y buenas costumbres a través de acciones específicas, en tanto que la formación de conductas, pertenencia, contención y disciplina, serán el eje central de este proyecto”, amplió el diplomado en adicciones en la Sedronar.
En cuanto a su rol específico, Appa contó que será el coordinador general del proyecto y sumó que “el objetivo número uno es la formación de preventores, que tendrán actuación en cada una de las disciplinas que se practican y en cada una de las categorías, en busca de la inmediata detección de alguna problemática, sea familiar, emocional o de adicciones, para poder ayudar y brindar la contención adecuada”, adelantó el referente de Espacio Ariel, institución que en 2021 mereció la declaración de interés municipal por parte del Concejo venadense.
Más adelante, puntualizó que apuntarán a la capacitación de preventores juveniles, porque “la experiencia nos enseña que se allana el camino cuando no hay tanta diferencia generacional entre unos y otros”.
“Será una forma de trabajo integral y en red, incluyendo talleres emocionales y motivacionales, los cuales se harán extensivos a los padres y profesores de cada disciplina. Es una experiencia que desde hace tiempo queríamos desplegar con nuestra asociación civil y ahora encontramos un club con enorme compromiso social, además de haber sido cuna de grandes deportistas de celebridad internacional”, añadió el acompañante terapéutico.
“Es un momento complejo de la sociedad, donde resulta indispensable acompañar desde cerca a nuestros niños y jóvenes, en primer lugar desde la familia, y luego desde organizaciones como Espacio Ariel y Unión y Cultura. Sabemos que en otros puntos del país hay programas semejantes, con equipos terapéuticos, pero ninguno de ellos tiene la orientación que le daremos en Murphy”, aseguró el especialista.
Y agregó, en relación con el consumo de drogas en la región, que “el escenario es dramático, cada vez estamos peor, los fines de semana las urgencias desbordan, y hasta sufrimos suicidios de jóvenes en la ciudad por culpa del consumo de sustancias tales como cocaína, ácido, rola, éxtasis, entre otras, que afectan a todas las clases sociales”, describió Sergio Appa.
“Vivimos un estado de descomposición social alarmante, donde ya nada alcanza. A pesar de todo, en Espacio Ariel siempre decimos que mientras haya prevención, habrá esperanza. Asimismo, mientras se propague y se imite el compromiso social de clubes como Unión y Cultura, esa esperanza será mayor aún”.
Charlas en todos los niveles
El vínculo entre Espacio Ariel y Unión y Cultura de Murphy ya tiene sus antecedentes, como las recientes charlas del 5 de agosto en las escuelas primaria y secundaria de la localidad, con la particularidad de que por primera vez los especialistas venadenses interactuaron con escolares de nivel primario (sexto y séptimo grado), dado que hasta entonces sólo lo habían hecho en el nivel medio.
“Nosotros siempre trabajamos con adolescentes de primero a quinto año, y en el inicio esta experiencia con el nivel primario fue un desafío exigente, pero con el correr de los minutos se fueron soltando”, relató Appa. Y amplió: “Es muy importante que fluyan las emociones y los chicos se animen a hablar, porque estamos hallando casos de depresión a corta edad, por lo general relacionados con un descuido de los padres”.
Uno de los tramos más fuertes de las charlas de Appa es cuando cuenta sus propios padecimientos de la niñez y adolescencia, con un padre que lo golpeaba, la pérdida del rumbo y la caída en las adicciones, hasta que un oportuno tratamiento, a la par de su fuerza de voluntad y el acompañamiento inquebrantable de su madre, lo salvaron de lo peor y lo reencontraron con una vida en plenitud -se encamina con orgullo a los 11 años de “sobriedad”- y al servicio de los que hoy son víctimas de esas mismas garras.
“Cuando una muestra sus miserias, ellos también se animan y cuentan lo que les pasa”, aseguró el referente de la prevención antidroga en referencia a los primarios, agregando que en segundo término la charla motivacional se dirigió al alumnado del nivel medio (1° a 5° año), “también con muy buenos resultados”.