Uno por uno, todos los aumentos que llegan en julio
El comienzo de un nuevo mes trae consigo la actualización de tarifas y valor de distintos servicios privados, como ya es habitual en esta primera parte del año, pero la novedad es que julio llega con un golpe adicional, y es la suba de los servicios públicos.
Con la actualización de las tarifas de luz y gas, los incrementos tendrán impacto en los bolsillos de los consumidores pero también en los procesos productivos, dando una “vuelta de tuerca” a la inflación.
Los analistas consideran que el principal efecto estará en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) a partir de una fuerte baja de los subsidios energéticos.
- Energía eléctrica y gas
A partir del 1 de julio regirá un nuevo cuadro tarifario para la luz y el gas en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano.
La energía eléctrica tendrá una suba promedio de 17%, mientras que el gas verá un incremento en las tarifas del 20%. La “buena” noticia, no obstante, es que los aumentos no se aplicarán en forma inmediata.
Es que por la demora en la implementación de la segmentación, se dispuso que el aumento comience a pagarse en septiembre y en tres cuotas iguales y consecutivas.
En su sitio oficial argentina.gob.ar el Gobierno ya publicó el formulario -funcionará como declaración jurada- que deberán llenar los interesados en mantener los subsidios. Son un total de 16 ítems que deben completarse, entre datos personales y de ingresos.
- Agua y saneamiento
El cuanto al servicio de agua potable en el AMBA, la Secretaría de Obras Públicas dispuso un aumento de 20% de su tarifa desde julio. Pero se advierte que en octubre habrá un nuevo incremento de 10%, completando un 32% acumulativo.
- Transporte
Ya hay una decisión de quitar subsidios en la región metropolitana, donde hay un proyecto para aumentar las tarifas de los servicios de transporte terrestre un 40%.
El proyecto viene atado al traspaso de 32 líneas de colectivos que circulan en forma exclusiva en la Ciudad de Buenos Aires. Ese hecho y el conflicto que generó con el Gobierno porteño, demoró la decisión de la Casa Rosada y anunciado por el jefe de Gabinete el pasado 2 de junio que en “20 días” se implementaría pero la propuesta.
El boleto mínimo de colectivo en el AMBA pasaría de $ 18 a $ 25,20. Una vez aplicado este incremento, la Ciudad también avanzará con la suba del viaje en subte.
Además, están previstos algunos aumentos en servicios privados.
- Prepagas
Las cuotas de la medicina prepaga aumentarán un 4% a partir de julio, completando un ajuste de 22% tras los incrementos de 8% en mayo y 10% en junio.
- Alquileres
Si se tomara como base julio de 2020, el valor de los alquileres alcanzados por la nueva ley fijados por dos años y que comienzan a vencer durante julio sufrirán un aumento superior al 100% por la aplicación del Índice de Contratos de Locación (ICL) que publica el Banco Central. En caso de los contratos por un año tendrán una cláusula de actualización de 52%.
- Colegios privados
El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ya autorizó aumentos de 15% en julio. Por su parte, en la provincia de Buenos Aires la actualización podrá ser de 9%, según la aprobación firmada por el gobernador Axel Kicillof.