Ushiro Nana: “No me considero artista, pero sí me considero autora”
(Por Ana Inés Dobal) – La joven autora Florencia Palacios fue invitada por la Municipalidad de Rufino a exponer en las instalaciones del salón principal del Concejo Deliberante durante noviembre, en una muestra a puertas cerradas, como todas las que viene proponiendo hasta aquí, con el objetivo de reconocer el talento artístico de la ciudad.
En palabras de la creadora del tradicional dibujo japonés, “la exposición no tiene nombre, sólo son las portadas de algunos de mis trabajos en tamaño gigante. No sentí ponerle un nombre”.
Cuatro son las lonas dispuestas en el salón, con diferentes portadas de algunos de sus títulos más significativos, “uno de ellos es el denominado ‘Pazuzu’, que fue con el que inicié mi camino en 2018; ‘21 Defectos’ se llama el que fue mi primer trabajo premiado en el extranjero; ‘Girasol Nocturno’ es el título que continúa en emisión en México, y ‘Pobres Limones’, es el cómics que hice en honor a Enio Vignolo”, detalló Flor, compartiendo uno a uno el nombre y la fundamentación de cada obra expuesta.
Con respecto al soporte de cada original, la dibujante local destacó que cada una de las portadas está en formato digital y que si bien el dibujo es tradicional, el coloreo, letrado, es ejecutado digitalmente. “Luego pedí que sean impresas en lonas en tamaño mediano”, contó esta joven madre, amante del dibujo desde que se acuerda, apasionada por las trasnoches de dibujo a mano alzada, y continuó: “Más que mi trabajo, es mi sueño cumplido, o en proceso de cumplirse. Ver cada una de estas portadas y que la gente las reconozca, independientemente de si las leyó o no, constituye un camino que decidí transitar de niña, que aún no acaba, pero que sé que va por la dirección correcta, es significativo para cualquier artista el que tu pueblo, tu gente, te dé este tipo de espacio, que comparta, que se interese. No sólo porque ser artista no es fácil, y estas cosas dan mucho empuje, sino porque cuando tu ciudad te reconoce, es similar a las sensaciones que de niño experimentamos cuando nuestros padres nos daban palabras de aliento. Es una sensación similar”, compartió la artista expresando sus emociones en relación a la posibilidad de mostrarse en Rufino.
Cuando le preguntamos por lo que sigue a nivel profesional, dijo: “Tengo varios proyectos encaminados, mucho todavía no puedo contar porque está en proceso y desde los respectivos lugares me pidieron guardar el secreto todavía, pero estoy trabajando en dos libros nuevos, mientras que a la par hago un fanzine (cómic independiente), una serie para México (Girasol Nocturno) y un webcomic (Pazuzu). Veo lejos que estos desafíos terminen pronto”, subrayó Palacios con respecto a su ocupación actual y prometedora proyección internacional que ya florece, además de sus proyectos a nivel local y nacional que también crecen.
“No considero un ‘logro’ una medalla, una convocatoria o ese tipo de cosas. Mi logro es estar cumpliendo mi sueño de a poquito. Dediqué muchos años, básicamente sacrifiqué mi adolescencia para practicar, años, momentos, tiempos, eventos, en casa practicando, practicando, practicando. Es decir, me falta aprender, tengo mucho trabajo por hacer, que mejorar y cambiar, pero voy encaminada, y ese es mi gran logro…”.
“Que mi sueño de niña, y todos los años que dediqué a dibujar, den frutos hoy, ese es mi mayor logro, el que valió la pena. La verdad es que dibujo sin objetivos, siempre es publicar, desde luego, hacer comics. Pero nunca apunto a…, soy feliz en el proceso y aprovecho cada oportunidad que se me presenta, pero no apunto a nada más que hacer comics, si alguien me ofrece publicarlo, genial. Si no, lo publico gratis en Internet”, destacó segura y orgullosa la ilustradora rufinense Florencia Palacios.
Sobre Flor…
“Me describo como alguien introspectiva, con un poco de dificultad para expresar cómo me siento, y a veces pienso que ese es el precio para poder expresar en mis viñetas lo que pienso. Mis ideas son espontáneas y mi trabajo, totalmente desorganizado e improvisado”.
“No me considero artista, pero sí me considero autora”
“La palabra artista para mí va mucho más allá. Siempre reflexiono sobre la verdad de la frase que dice ‘el que quiere encuentra el medio, y el que no encuentra una excusa’, porque hace unos cinco años estaba lamentándome de no tener las herramientas necesarias para trabajar en cómics. Pero después de leer esa frase, pensé en el pasado, en cómo trabajaban los autores de cómics antes de la era digital, y ahí encontré mi medio, en la técnica tradicional, y ya no hubo más excusas. Mi color favorito, y con el que siento que voy de buenas vibras, es el índigo. Calmo y neutro. Mi referente a nivel profesional siempre fue Jamie Hewlett, y también Inio Asano. Sus trabajos y diferentes obras influyeron mucho sobre los míos. Mi sueño sigue siendo ‘publicar cómics’, aunque en cierta medida lo conseguí, siento que no es suficiente, que todavía no me siento satisfecha, por eso quiero ir por más”.
“Mi momento es la noche, soy noctámbula desde niña. Por la mañana siento que no funciono bien, aunque haya dormido 10 horas, me siento cansada. Pero, por el contrario, a la noche, incluso aunque haya tenido un día duro, con mucho trabajo fuera de casa, puedo quedarme toda la noche despierta dibujando. En todas mis redes, me encuentran como Ushiro Nana, el seudónimo que uso para firmar mis trabajos”, concluyó.