Fuerte influencia en Venado y región
UTN y educación pública, claves en la formación de líderes de la industria
La Universidad Tecnológica con sede en Venado Tuerto, desde hace más de medio siglo viene formando recursos humanos de excelencia para apuntalar los sectores productivos de la ciudad, la región y el país.
Con 75 años de tradición y prestigio, la Universidad Tecnológica Nacional, nacida como Universidad Obrera Nacional con el expreso objetivo de formar, desde la inclusión social, profesionales para el desarrollo de la industria y la producción nacional, tiene una relación estrecha y hasta simbiótica con el medio industrial regional.
En lo particular, la UTN Facultad Regional Venado Tuerto, con casi 51 años de permanencia en la ciudad, ha aportado a la formación de ingenieros e ingenieras que integran las filas de las más renombradas empresas e industrias de la ciudad y región, además de la capacitación continua de mano de obra calificada, demostrando que la educación pública tiene un impacto real y valioso en el entramado productivo. Si a esto le sumamos la calidad y cantidad de desarrollos que las personas dedicadas a la investigación llevan adelante, a veces de manera silenciosa, pero sostenida en el tiempo, se aprecia lo profundo que cala la educación pública, libre, inclusiva en todos los aspectos, en los cimientos de una bien entendida soberanía nacional.
Generar y transferir el conocimiento, volcándolo a las necesidades del cuerpo social que contiene a la Casa, y recibiendo de éste sus requerimientos para seguir trabajando en conjunto, definen el vínculo de mutua evolución y crecimiento que une a la UTN venadense con la comunidad, pero especialmente con las y los industriales de la región. En este sentido, es sencillo inferir que los logros de una parte lo serán también de la otra, y de igual manera ocurrirá con sus pérdidas y fracasos.
Trabajar desde la educación pública para el engrandecimiento y fortalecimiento del país, puede convertirse en una frase vacía, si perdemos de vista que "la educación" es un derecho y "lo público" -concepto a menudo maltratado- es lo que pertenece y alcanza a todas las personas. En definitiva, la educación pública es nuestro derecho, y el que debemos heredar a las próximas generaciones, junto con todos los demás que han sido conquistados.
La UTN, a través del Consejo Superior Universitario, difundió un comunicado sobre la defensa de la educación pública, el cual menciona lo siguiente:
"Nuestro país posee 135 años de tradición en educación pública y obligatoria. La educación no es un bien de consumo ni un servicio: es un derecho. Los discursos que pretenden recortar el Estado no son nuevos, la novedad radica en su mayor exaltación y virulencia, que no tienen arraigo ni consenso en la Argentina actual. Para imponerse, esta visión parcializada necesita desacreditar y erosionar la credibilidad, y sembrar desconfianza, poniendo bajo sospecha a la totalidad del sistema público. En este sentido, creemos necesario señalar la gran contradicción con las recomendaciones de los organismos internacionales, como la Unesco, sobre desarrollo sostenible de las naciones."
Y finaliza recordando que "durante 75 años, la UTN, desde una red de 30 sedes que impactan en todas las economías regionales, e integrada en el sistema nacional universitario y de Ciencia y Tecnología, ha formado profesionales que radican su labor en el sector productivo y ha realizado investigación y transferencia. Todo esto ha sido posible por la inversión que hace la sociedad en su conjunto. Es innegable que, si no hay inversión estatal, no habrá impacto positivo en la creación de nuevos e innovadores empleos, generación de productos, servicios ni crecimiento económico."
Desde la UTN venadense promovemos, reconocemos y nos comprometemos con la labor diaria e insustituible del sector industrial y, como cada año, continuaremos reforzando los lazos que nos unen, con la clara certeza de la responsabilidad compartida para la mutua existencia.