Vacaciones 2023: los destinos turísticos más elegidos en el sur santafesino
Después de dos temporadas veraniegas signadas por la pandemia, las expectativas de viajeros y del mercado del turismo crecieron en la previa de la temporada fuerte, que abarca enero, febrero y parte de marzo. Sin embargo, como en otros rubros del comercio, el efecto Mundial se hizo sentir con una leve postergación de las consultas en las agencias de turismo, que se multiplicaron después de los entusiastas festejos albicelestes por el campeonato del mundo en Qatar.
Uno de los consultados por Sur24 fue Rodrigo Rabolini, de Le Monde Viajes & Turismo, quien destacó que “con este valor del dólar, destinos internacionales como el Caribe quedaron lejos de las posibilidades de la mayoría de la población y por eso, también en Venado y la región, las playas del sur de Brasil, como Florianópolis y Camboriú, son las más codiciadas, tanto en terrestre como en aéreo”.
Y agregó que un viaje en micro -con salida desde Venado-, siete noches de alojamiento y media pensión, cuesta en promedio unos 150 mil pesos por persona. “Estamos viendo que muchos turistas que antes viajaban al Caribe, ahora optan por el sur de Brasil”, graficó.
El problema del dólar
En líneas generales, Rabolini evaluó que el turismo está pagando el costo de estrategias para evitar la salida de divisas, a través de un dólar diferencial, impuestos, retenciones y ahora la imposibilidad del financiamiento con tarjeta de crédito para los viajes internacionales. Y en los últimos días se sumó una fuerte disparada del precio del dólar paralelo. “Todas estas cuestiones atentan contra el turismo internacional”, resumió el licenciado en Economía.
Mientras tanto, observó que, con este escenario, los empresarios del rubro perciben una demanda mucho mayor y entonces los precios se elevan, en algunos casos en forma abusiva. Al respecto, señaló que “en estos tiempos se impone la ley de la oferta y la demanda, y a eso se adiciona una inflación de más del 90% en el último año, que se refleja en un fuerte encarecimiento de los precios del turismo en general”.
Destinos nacionales
En cuanto a la demanda de destinos nacionales que se registra en la agencia de avenida Yrigoyen, sintetizó que “la gente consulta por las playas de la Costa atlántica, las sierras cordobesas, la Patagonia, las Cataratas y el noroeste”.
“Los paquetes más demandados son Mar del Plata y Villa Gesell, con valores que arrancan en 48 mil pesos para seis días (cinco noches) con media pensión, como también los paquetes para Villa Carlos Paz, con cuatro o cinco noches de alojamiento, que se venden a partir de los 40 mil pesos por persona”, acotó.
A pesar del sinnúmero de obstáculos que plantea la realidad económica, el empresario aseguró que “todos estamos esperando una muy buena temporada, aunque está claro que el viajero se vuelve más austero, en primer lugar con un recorte de la cantidad de días, y luego con la restricción de los gastos durante la estadía”, evaluó Rabolini, quien enseguida subrayó la importancia de la industria del turismo desde el punto de vista socio-económico y, en paralelo, destacó lo saludable que es “viajar, conocer nuevos lugares, personas, historia, culturas, en fin, todo lo que el ser humano puede atesorar para crecer y proyectarse”.
Long Travel: “Creció el turismo nacional”
El 2023 comenzará con mucha gente viajando y visitando diferentes destinos turísticos en búsqueda de un descanso y poder recargar energías, luego de un agitado 2022. Destinos como la costa argentina, Bariloche, Córdoba y Cataratas del Iguazú, siguen siendo los más elegidos por los vecinos de Venado Tuerto y la región; mientras que el sur de Brasil continúa creciendo, más allá de la diferencia cambiaria, al igual que el Caribe, aunque en este caso las principales reservas comienzan en los meses de marzo y abril.
En este sentido, Pablo Long, titular de la empresa Long Travel, contó que “la gente eligió muchísimo vacacionar este año en Argentina, ya sea la Costa atlántica, como el sur y el norte del país”. De todos modos “tuvimos muchas reservas de clientes que se inclinaron por el sur de Brasil, ya sea Florianópolis, Camboriú, Bombas y Bombinhas”, indicó.
Para Long, el mayor crecimiento se dio en el turismo nacional, principalmente “por las tarifas y el valor que tiene hoy el dólar, ya que los servicios que se venden al exterior están atados y sujetos a esta moneda; y por las facilidades de pago y flexibilidad que se ofrece al momento de abonar el viaje”.
Asimismo indicó que en un principio “creíamos que la costa sería lo más solicitado, sin embargo se movió mucho el sur, sobre todo Bariloche, que nos sorprendió; también El Calafate, Ushuaia, con paquetes que fueron pre-comprados con mucho tiempo de antelación y eso nos permite tener tarifas muy convenientes”, contó.
En cuanto a la variación de los precios de los servicios turísticos, ya sea pasajes terrestres, hotelería, excursiones, paquetes y demás, sostuvo que hay un aumento en comparación con la temporada pasada, aunque no alcanza los índices de inflación. “Estamos hablando de una actualización de las tarifas que ronda el 60 por ciento”, puntualizó.
A su vez, Pablo Long resaltó que aún hay lugares disponibles en los diferentes destinos. “Puede pasar que algunos hoteles ya no tengan disponibilidad, pero en general hay, ya que todos las ciudades turísticas tienen mucha oferta”.
Consultado por el “efecto dólar” y el repunte que tuvo en los últimos días del año, explicó: “El dólar blue no tiene mucha injerencia, ya que nos manejamos con la cotización oficial del Banco Nación (a lo que se le suman los impuestos). Sí estamos viendo que el dólar oficial aumenta todos los días, llegando hoy a tener una diferencia de 20 o 30 pesos en comparación con el mes de septiembre”.
Por último, y al momento “recomendar” algún lugar para vacacionar, señaló: “Es muy difícil recomendar. Cuando nos encontramos con nuestros pasajeros o potenciales clientes, hacemos una especie de encuesta para determinar los gustos personales, porque sabemos que hay gente que le gusta quedarse en una playa y a otros recorrer y conocer. A partir de ahí, vamos viendo las ofertas que se adapten, porque son cientos los destinos que se pueden visitar en esta temporada”.
Kaiken: “Se viaja todo el año”
El titular de la empresa Kaikén Turismo, Carlos Aldasoro, manifestó que desde hace algunos años la temporada de verano ha cambiado y el turismo ya no se concentra sólo en enero y febrero, sino que está más dividida, con gente que decide salir fuera de temporada, donde los precios son más económicos y se consiguen mayores promociones. “Sabemos que hay quienes no tienen otra opción que vacacionar en estos meses, como los docentes, judiciales, estatales y otros. Para esta época, los destinos más elegidos son los balnearios de la Costa atlántica, como Mar del Plata, Pinamar, Cariló y Villa Gesell; y Córdoba, sobre todo Carlos Paz y el valle de Calamuchita”.
Haciendo referencia a la costa argentina, remarcó que “los alquileres están bastante elevados”, además del tiempo, donde “no es seguro que todos los días sean aptos para la playa”. Por eso, “el que puede, opta por destinos en Brasil, sobre todo en el sur, donde incluso se ofrecen vuelos directos de Rosario a Florianópolis, como así también a Río de Janeiro”.
El empresario contó también que otro destino muy solicitado es el sur, como Ushuaia y El Calafate. “Tuvieron que sumar más vuelos por la demanda”, indicó, resaltando que “esta es la mejor temporada para conocer el sur, ya que a partir de abril y mayo comienza a hacer mucho frío”.
En cuanto a los viajes al Caribe, precisó: “Los viajes más buscados son a Punta Cana y Playa del Carmen, incluso hay personas que ya los conocen y deciden volver por sus atractivos en playas, hoteles, comidas”.
“Respecto de Europa, el movimiento comienza a partir del mes de mayo, cuando se inicia la temporada más cálida, y hasta septiembre”, completó.
En referencia a los precios, Aldasoro planteó que “en los destinos nacionales estamos hablando de una variación de casi el ciento por ciento en comparación con el año pasado; mientras que en los destinos internacionales la variación está vinculada más al valor del dólar oficial, más el 105 por ciento de impuestos (30% PAIS, 45% de Ganancias y 25% de Bienes Personales)”. Y añadió: “Los vuelos, tanto nacionales como internacionales, han aumentado por la mayor demanda, luego de la pandemia, y la menor oferta, porque hay horarios que han sido sacados y aún no los reincorporaron”.
Alta demanda en Turismo Chañar
El referente del Área Estudiantil de Turismo Chañar, Gastón Cjetkovik, aseguró que “hay un marcado aumento en el interés por la temporada de verano” y agregó que “el Mundial no fue un problema, aunque obviamente los días que jugó la Selección argentina las consultas fueron nulas, en tanto que los demás días se sostuvieron al ritmo normal”.
“Hay una gran amplitud de destinos nacionales para estos próximos meses, y si bien existe una fuerte inclinación por la Costa atlántica o Carlos Paz, se está trabajando muy bien con la Patagonia y Cuyo”, subrayó. Y en cuanto a Brasil, evaluó que “sigue siendo un lugar muy elegido por el público en general”, y aclaró que si bien el tipo de cambio no favorece a los argentinos, “los altos costos de las playas bonaerenses y sobre todo los precios de los alimentos y bebidas, hace que al sacar cuentas la opción del sur de Brasil sea viable, y hasta conveniente, ya que se aseguran normalmente el ciento por ciento de días de playa y una atención al turismo que nosotros aún no logramos igualar en nuestra costa bonaerense”.
Más adelante, Cjetkovik observó que “los destinos que ofrecemos en el exterior son variados, pero la inestabilidad económica, las restricciones y la falta de financiación por medios tradicionales (como tarjetas de crédito), hace que hoy se vean relegados, aunque se percibe que cuando hay ofertas y/o algún producto interesante, la gente está dispuesta a afrontar el precio del mismo”.
En referencia a los costos, comentó que tienen destinos con alta demanda, como la Patagonia, ya sea en bus, avión o combinado (Puerto Madryn desde los $65 mil, Bariloche en aéreo desde $130 mil, Patagonia especial desde $210 mil en bus). También Las Grutas con sus hermosas playas (desde los $90 mil), a la par de destinos tradicionales como Cataratas, Mendoza, San Rafael y el Norte argentino.