Para el verano
Vacaciones en Brasil: precios de alojamiento, comedores y supermercados
Lo más importante al momento de planificar un viaje es tener en cuenta el presupuesto.
Este verano, la paradisíaca isla de Florianópolis, en el estado de Santa Catarina, Brasil, se enfrenta a la incertidumbre de recibir menos turistas argentinos debido a la crisis económica y la inestabilidad financiera en el país vecino. Según datos del Ente de Turismo de Florianópolis, el año pasado la isla recibió alrededor de 210,000 argentinos, siendo la mayoría de ellos (130,000) llegados por vía aérea. Sin embargo, las proyecciones para esta temporada indican posibles turbulencias.
El equipo de turismo de Destino Floripa estima que la afluencia desde Argentina podría disminuir entre un 10% y un 15%, aunque prefieren esperar para confirmar estas proyecciones después de conocer las primeras medidas económicas del nuevo gobierno argentino. La preocupación se centra en la crisis económica, el miedo a la volatilidad del dólar y las condiciones económicas inciertas en Argentina.
Pesos vs Reales
Uno de los factores que podría afectar la afluencia es la cotización del dólar, que actualmente se sitúa en 4,70 reales. A pesar de que algunas casas de cambio aceptan pesos argentinos, la cotización no suele ser favorable. La recomendación es llegar con reales o, en su defecto, dólares para cambiar, o utilizar tarjetas de débito o crédito, teniendo en cuenta que el tipo de cambio al pagar con tarjeta no será el del día de la compra, sino el del día de cierre del resumen.
En cuanto a los medios de transporte, la isla estará conectada por vuelos directos desde Buenos Aires, con una duración de menos de dos horas, ofrecidos por cuatro líneas aéreas: Aerolíneas, JetSmart, Flybondi y Gol, con pasajes que, para enero, todavía se pueden conseguir desde $ 271.000 ida y vuelta.
La recomendación es llegar con reales o, en su defecto, dólares para cambiar.
Aunque también es común viajar en auto, atravesando Uruguay por Colón-Paysandú y entrando a Brasil por Santana do Livramento. Hay que tener en cuenta que la nafta en Brasil es bastante más cara que de este lado de la frontera: entre 5,80 y 6 reales el litro de súper, equivalentes a 1,20 dólares o unos $ 1.160 a la cotización “real blue”,
Otra opción es el viaje en micro desde Retiro, con empresas como Flechabus, Mercobus o JBL, con un tiempo de viaje de 28 horas y los pasajes (solo ida) cuestan $ 80.600 en semicama y $ 105.000 en cama.
Alquileres
El alojamiento en Florianópolis cuenta con una amplia oferta, especialmente en las playas del norte, como Canasvieiras, Cachoeira y Ponta das Canas. Los precios varían, pero en promedio, son un 10% más altos que los de destinos turísticos tradicionales en Argentina, como Mar del Plata.
Airbnb se presenta como una opción popular para alquileres, ofreciendo departamentos para cuatro personas a pocos metros de la playa por precios que oscilan entre US$ 560 y US$ 700 por siete noches.
Cuánto cuesta salir a comer
En cuanto a la gastronomía, los precios en Florianópolis son, en promedio, un 30% a 40% más altos que en Argentina. Restaurantes en la zona de Santo Antonio de Lisboa ofrecen menús locales, como ostras al natural, a un costo de 34 reales por 6 unidades. Comparativamente, un combo en una cadena internacional de comida rápida que en Buenos Aires cotiza $5,800 se paga 41 reales en Floripa, un 34.4% más.
Los precios en la playa también son dignos de tener en cuenta. Alquilar una sombrilla por el día puede costar alrededor de 40 reales, mientras que consumir productos como jugo natural, cerveza y agua varía entre 6 y 15 reales.
Para aquellos que buscan opciones "all inclusive", el reconocido Costa do Santinho ofrece paquetes que incluyen vuelo, alojamiento por seis noches, comidas, bebidas y entretenimiento por 1,300 dólares por persona. Una opción que permite a los turistas despreocuparse durante su estadía en este rincón brasileño.