Vacaciones en Córdoba: Firmat FBC sigue apostando al turismo con predios propios
El Firmat FBC es una institución con mucha historia conocida. Se fundó el 11 de julio de 1907 y desde entonces no dejó de crecer y aportar al desarrollo deportivo y social, no sólo en el sur santafesino, sino en la provincia de Córdoba. Allí posee dos colonias para vacacionar, una ubicada en Villa Carlos Paz y la otra en Alpa Corral, popularmente conocida como “El Talita”.
La Colonia de Villa Carlos Paz está ubicada en un barrio residencial llamado Villa del Lago, a 300 metros de la playa Perelli. Es un predio de 3.500 metros cuadrados, que alberga hasta 48 personas en 12 habitaciones cuádruples. Cuenta con espacios comunes, como un quincho amplio y equipado para cocinar, una cancha de bochas, un sector de juego para niños y una pileta con vista magnífica hacia el lago San Roque.
En cambio “El Talita” se encuentra en un lugar más aislado. Posee una casona con cuatro habitaciones para cinco personas, un comedor, cocina en común, sala de juegos y una cabaña para hasta siete personas. Hay un gran espacio verde con parrilleros, cancha de bochas y sector de juegos infantiles. Es un lugar más tranquilo, con bajada al río El Tala, donde se disfruta de una playa a su vera.
En los archivos
La historia de “El Talita” comenzó en 1953 con una carta que Francisco Díaz Blanco (vecino de Firmat que se había trasladado a Río Cuarto) envió a Alfredo López (socio y colaborador de la institución), describiendo la hermosura de esos lugares serranos aledaños a esa ciudad cordobesa. Así fue que a partir del entusiasmo de un grupo de socios, en 1957 el club adquirió 45.000 metros cuadrados en la montaña, a seis kilómetros del centro de Alpa Corral, para construir.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Colonia El Talita FFBC (@coloniaeltalita)
La Colonia de Villa Carlos Paz se inauguró en 1973, ya con la Colonia de “El Talita” en marcha y pensando en un club que cuente con dos colonias. Juan Ripoll y Néstor Nasazzi, de visita en Carlos Paz, vieron esas tierras e inmediatamente se imaginaron ahí otra opción para vacacionar, un lugar menos inhóspito, con más actividades para realizar, tanto de día como de noche. A partir de esa idea, un grupo de socios se puso a recaudar fondos para hacerse con esos lotes, donde hoy en día se encuentra la colonia.
“La visión que tuvieron estos grupos de socios del club en esos tiempos, hizo que hoy, con la fuerza de trabajo de generaciones posteriores, la institución cuente con dos colonias para vacacionar según los gustos de cada persona”, contó la presidenta de la institución, María Luz Budassi, a Sur24.
Ambas colonias cuentan con una subcomisión conformada por socios que se encargan de trabajar y generar los recursos necesarios para sostenerlas y agregar constantemente más comodidades para la gente, que durante todo el año las visita, además de los ingresos que cada una genera por el uso de sus instalaciones.
Importante inversión
“La Colonia de Carlos Paz tuvo mucho trabajo y esfuerzo durante los últimos años. Se remodelaron los dormitorios casi por completo y se instaló una pileta. Hace poco se firmó un convenio con la empresa Green Box, que estipula la instalación de seis unidades habitacionales, brindando otra opción de hospedaje más moderno dentro de la colonia, la construcción de otro quincho de uso común y otra pileta, ya que la capacidad máxima de alojamiento aumentará notablemente”, dijo Budassi.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Colonia Carlos Paz Ffbc (@coloniacarlospaz)
En esta línea, remarcó que en “El Talita” siempre hay nuevas “pequeñas” obras que demandan mucho esfuerzo, y que los usuarios saben reconocer. “Más allá de las mejoras edilicias y en el equipamiento que se realiza constantemente, en este último tiempo se apostó a potenciar el uso de energías renovables: se compraron seis pantallas solares, tres bancos de baterías (con cuatro baterías cada uno y un inversor), lo que significa una mejora muy importante en las comodidades que se prestan a los visitantes. La colonia es un paraíso en el medio de la montaña”, aseguró.
La presidenta del Firmat FBC recordó además que hay una tradición en el club que marca que el plantel que sale campeón visita la Colonia de Villa Carlos Paz para festejar el logro, como así también las demás disciplinas que no tienen competencia de calendario viajan a las colonias buscando un lugar para compartir una experiencia distinta, fortalecer el grupo y pasar un cálido momento en las sierras.
En cuanto a pretemporadas, hoy en día no se realizan ahí, pero en otros momentos, distintos planteles realizaron su preparación en “El Talita”, lugar que también solían visitar los niños y niñas más grandes de la Colonia de Verano que se realiza en el club en cada receso.
“Este año, escuelas primarias de la ciudad y de la región eligieron la Colonia de Carlos Paz para realizar el viaje de egresados, como así también clubes de la zona festejaron sus logros en nuestras instalaciones”, agregó.
En cuanto al trabajo que se refleja diariamente en las redes sociales, fue contundente: “Por suerte es algo que se viene haciendo desde siempre. Se ve reflejado en el esfuerzo de los grupos humanos que conforman cada subcomisión. Para nuestro club son muy importantes las subcomisiones que lo componen, las que hacen que cada disciplina y cada actividad pueda mantenerse y crecer”.
Y cerró: “Lo que me propuse desde que asumí la presidencia es acompañar de cerca a los miembros de las subcomisiones, estar en contacto directo, escucharnos y proyectar juntos el club que queremos. No hay nada más lindo que estar en un club con tantos proyectos y tanta gente que quiera trabajar en pos de un solo objetivo: mejorar y hacer crecer al club que amamos, cada uno desde el lugar que le toca, pero trabajando juntos”.
Para consultar disponibilidad en las colonias pueden comunicarse con la Secretaría del club al celular 3465-532065 o al fijo 3465-423060.