Vaciamiento de la Eempa 1.330: un reclamo que afecta a 37 docentes de la región
La institución educativa de modalidad semipresencial (antes de la pandemia) “tiene sus paredes en Rosario pero participamos docentes de toda la provincia”, señala a Sur 24 una de las tutoras de la Eempa 1.330 (ex Vuelvo a Estudiar Virtual), Angélica Ballatore quien detalló qué es lo que está sucediendo desde comienzos de año con la escuela que ayuda a personas, que por sus rutinas laborales no pueden acceder a las Eempa comunes, a terminar sus estudios secundarios.
En la entidad que tiene práctica por módulos estudian un total de 451 alumnos de nuestra región, de las localidades de Aarón Castellanos, Amenábar, Cafferata, Carmen, Chapuy, Christophersen, Diego de Alvear, Firmat, Hughes, Juncal, Labordeboy, Lazzarino, Maggiolo, María Teresa, Murphy, Rufino, San Eduardo, San Francisco de Santa Fe, San Gregorio, San Jorge, Santa Isabel, Venado Tuerto y Wheelwright.
Y los afectados de nuestra región por estas medidas provinciales son 37 docentes de San Jorge, Firmat, Murphy, Venado Tuerto, Chovet, Rufino, Sancti Spiritu, Carreras, Amenábar, San Eduardo, Cafferata, Wheelwright, Bombal y Carmen.
“A principio de año nos quitaron la titularidad a todos los docentes que habíamos accedido a un concurso por reparación histórica porque esto funciona desde 2015 y en el año 2019 muchos docentes tuvimos la oportunidad de titularizar. Para ello debíamos tener un curso de formación en la virtualidad que se desarrollaba tanto en la Universidad de España o desde el Ministerio de Educación y era abierto para cualquier docente pero con algunos requisitos, como tener algún conocimiento previo de tecnología. Con ese curso más dos años de antigüedad y horas en la escuela fuimos a ese concurso porque muchos estábamos trabajando fuera de la normativa. Es por eso que el anterior gobierno antes de irse acuerda en mesa paritaria y con fuerza de ley, regular este concurso”, relata la profesora de Matemáticas, Agrónoma y especializada en varias áreas de la virtualidad.
“Cuando ingresa el nuevo gobierno -prosigue- dice que van a revisar las titularizaciones de unas 500 personas, entre las que estamos nosotras que somos casi 300 tutores de toda la provincia. Pero en lugar de analizar caso por caso, lo que hicieron es destitularizar masivamente sin chequear lo que se estaba haciendo”.
Destitularizaciones masivas
En ese momento la ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero había dicho: “Son concursos que si bien estuvieron acordados en paritarias, se han omitido escalafones, juntas de calificaciones y la posibilidad de comprobar los legajos, un montón de observaciones legales que hacen que se tenga que determinar la nulidad de esos procedimientos”.
“Lo que cambia con estas destitularizaciones es nuestra estabilidad laboral, porque si un día la escuela decide cerrarse, desde el Ministerio no tienen obligación de reubicarnos en otro lugar. Estamos en una situación incierta”, aseguró Angélica.
Y explicó que cuando se llevó a cabo el proceso de titularización, “no todos lo hicieron, fue algo muy controlado desde el ministerio”.
Y remarcó que muchos compañeros, como ella en su momento, renunciaron a horas titulares para regularizarse en la Eempa 1.330.
Y dio su ejemplo: “Yo titularizo en el año 2014, 21 horas en La Chispa y 19 en Labordeboy y logro trasladar esas horas a Hughes que está cerca. Pero desde el ministerio me dijeron que me necesitaban por mi experiencia y cando llega la institucionalización de la escuela muchos dudábamos porque no queríamos poner en riesgo nuestra estabilidad laboral. Se logra el acuerdo en mesa paritaria, con el que supuestamente nadie podría quitarte esas horas porque son tuyas, y yo renuncié a 21 horas titulares (la mitad de la carga horaria permitida) a una escuela que está al lado del pueblo y donde doy clases actualmente, y así muchas personas. Hay casos que le faltan tres años para jubilarse o quienes dejaron reemplazos de larga duración o cargos directivos”, afirmó.
Intervención y vaciamiento
En abril de este año, mediante la Resolución ministerial Nº 0356, “se define que la Eempa 1.330 está en proceso de reorganización, con todo lo que implica ese término para nuestro país. Dicen que no está intervenida pero la Resolución utiliza dos veces la palabra intervención y la persona que está como interventor (Carlos Cárdenas) nos prohibió anotar nuevos estudiantes, pero por un malentendido ingresó una parte, ya que hay dos fechas de inscripción, una en noviembre/diciembre y otra en febrero/marzo”, indica Ballatore, docente oriunda de Bigand.
En este sentido, Cárdenas deja que ingresen estos nuevos estudiantes a primer año pero bajo observación y con la orden de que en la segunda inscripción no se anoten nuevos estudiantes.
Hoy la escuela funciona con los alumnos ya incorporados y los nuevos ingresantes (de noviembre/diciembre) “pero con docentes que no son titulares y las declaraciones que hacen van en contra de la forma de dar clases que tenemos porque es una institución innovadora”, describe y manifiesta que su temor es que quieran convertirla en una Eempa común “porque no están de acuerdo con la carga virtual o la forma modular que tenemos”.
La escuela, explicaba la docente, está enmarcada dentro de la Legislatura Nacional y el Consejo Federal de Educación “nos aprobó plenamente y sin observaciones por cuatro años, es decir que podríamos estar anotando estudiantes hasta 2023, pero la provincia nos lo prohíbe”, esgrimió.
También detalló que el año pasado no pudieron cargar las notas de los alumnos en el Sigae (sistema informático integrado, provisto por el Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe) para pedir la emisión de títulos, ni obtuvieron respuesta para el armado del escalafón.
A su vez denuncian que se llevaron 23 biblioratos de la institución“con los expedientes de cada uno de nosotros y sin dejar constancia de lo que había en ellos; si necesitara demostrar algo no tendría manera de justificar lo que entregué a la escuela porque se lo llevaron”.
Y advirtió que hasta el momento “nadie nos recibió o nos acompañó”. “El profesor Cárdenas dijo verbalmente que la idea no es que alguien se quede sin su trabajo, pero no hay nada escrito para certificar que así sea”.
Eempa 1.330: institución innovadora
La escuela nace de lo que fue el programa provincial “Vuelvo a Estudiar”, que tenía tres líneas. La modalidad virtual fue la que llegó a convertirse en esta institución que tiene su sede en Rosario.
Sobre esto, Ballatore detalló cómo es la propuesta que ofrecen: “Surge para aquellas personas mayores de 18 años que por diferentes razones no podían asistir a la Eempa presencial, que tiene un dictado de clases de 18 a 22. Está pensada para trabajadores rurales o aquellos que están fuera de sus casas por una temporada debido a su actividad”.
Y describió cómo es la modalidad de estudio: “Nosotros no tenemos materias, sino que tenemos módulos interdisciplinares, que es a lo que apunta hoy toda la educación. Hay módulos temáticos con una duración de dos meses y gira todo en torno a una problemática común. Contamos con trece módulos a lo largo del recorrido de los chicos por la escuela, donde se van integrando todas las asignaturas, y cada uno de los módulos se divide en cuatro etapas”.
En este plan de estudio no se rinde con una evaluación final “sino que cada alumno elabora un proyecto de acción socio-comunitario con un problemática que detectan en su localidad, en su trabajo o en su barrio”.
En cada una de las cuatro etapas tienen que entregar una parte de la planificación de ese proyecto.
Y mencionó que el alumno que no interrumpe los módulos en el año puede recibirse en tres años, pero hay determinadas circunstancias que hacen que por cuestiones laborales no puedan hacerlo a ese ritmo, por lo que explicaba que“si en esos dos meses no pudieron cursar el módulo que les corresponde esperan dos meses y se vuelven a incorporar con otro grupo de compañeros en el módulo que deberían cursar”.
Antes de la pandemia la forma de dar clases era un 89 por ciento virtual y un 11 por ciento presencial, con un encuentro un sábado al mes en una localidad estratégica por zona. En Venado Tuerto, esa clase presencial se desarrollaba en las instalaciones del Colegio “Industrial”.
Con la llegada de las restricciones, en la actualidad esas reuniones se realizan vía Zoom o Meet.
Lo que también reclaman es que cuando inició la pandemia, el gobierno provincial nunca se acercó a pedirles colaboración sabiendo que su escuela ya estaba adaptada a la enseñanza a distancia. “El paso de la presencialidad a la virtualidad fue difícil y acá tenían 300 personas capacitadas para poder explicarles cómo podían desenvolverse en ese ámbito. Nuestros compañeros han pedido muchas reuniones por este tema, pero nunca fueron atendidos”, sostuvo.
Amsafe sin respuesta
Respecto al rol de Amsafe en este reclamo, la docente mencionó que la sede provincial del gremio “hizo una presentación judicial para que esto se revierta, pero llegó un momento que cortaron la comunicación y no hubo más respuestas ni avances y no sabemos que ha pasado. Solo recibimos el apoyo de las delegaciones regionales, como ser Rosario, Caseros, General López, pero la provincial no da respuestas”.
“Esto duerme en un cajón”, sentenció.
Al día de hoy la Eempa 1.330 dio su título secundario a más de 1.600 estudiantes de las 352 localidades de Santa Fe y garantiza cada día el derecho a la educación a más de 3.400. “Llegamos donde nadie llega y fue pensado para gente que quedaba fuera del sistema”.
Resolución ministerial
Res 0356-21 by Sur 24 Noticias on Scribd
Docentes en lucha
Comunicado Final EEMPA Nº 1.330 by Sur 24 Noticias on Scribd