Vacunación Covid: comienza la próxima semana la colocación de la cuarta dosis
La ministra de Salud de la provincia Sonia Martorano anticipó este jueves que la próxima semana se iniciará la colocación de la cuarta dosis de vacuna anti Covid-19 para mayores de 50 años que hayan recibido dos dosis de Sinopharm y para personas inmunocomprometidas. En ambos casos, que fueron claramente especificados por la titular de la cartera sanitaria, tendrán que haber transcurrido cuatro meses de la colocación de la dosis anterior.
Para el resto de la población aún no fue definido si corresponderá también esta 4° dosis. La prioridad es para estos dos grupos: mayores de 50 con dos dosis de Sinopharm que ya recibieron una tercera dosis adicional y personas inmunocomprometidas ( trasplantados, oncológicos y con inmunodeficiencias adquiridas).
La ministra hizo el anuncio este jueves por la mañana desde la ciudad de Rosario, donde confirmó el traslado del vacunatorio mayor ubicado en la ex Rural al Portal Rosario Shopping desde el 2 de marzo, además de la logística que se desarrollará este fin de semana de transición.
Martorano evaluó que la provincia está muy avanzada en el sistema de vacunación y que un alto porcentaje de docentes y niños, niñas y adolescentes cuenta ya con su esquema completo, condición que garantiza un inicio de clases presencial seguro y cuidado.
Aún así, advirtió que hay 500 mil personas que no asistieron a su turno para la tercera dosis, aunque lo atribuyó a que tal vez están atravesando cuadros de Covid o a otras razones. De todas formas, la colocación de la tercera dosis para mayores de 18 años es libre en la provincia.
Mientras confirmó que la variante que sigue prevaleciendo en Santa Fe es la Omicron, anticipó que el barbijo va a seguir siendo una medida de prevención en los próximos meses, ya en los umbrales del inicio del otoño. “Estamos por ingresar al invierno, por suerte -por trabajo, aclaró-, con un gran nivel de vacunación”, expuso la ministra. Sin embargo, consideró que en esa época “vamos a tener Covid, también influenza que ya está circulando, adenovirus, rinovirus…. Creemos que el uso del barbijo es lo más prudente porque vamos a tener gran circulación de otros virus”, resumió.
No obstante, “continuaremos una vida con más habilitaciones priorizando la educación con aulas cuidadas y seguras, y la presencialidad en la industria, la producción y el comercio”. En tanto, abogó por sostener los cuidados en las actividades lúdicas y recreativas: “Me encantaría ver las plateas de las canchas llenas de personas con barbijos”, confió.