El tramo final de la recta que conducirá a las elecciones primarias del próximo domingo 16 de julio en la provincia de Santa Fe se vio atravesado por denuncias cruzadas sobre “campaña sucia”. Los protagonistas son dos pre candidatos a gobernador que disputan integrar la fórmula, precisamente, por el mismo frente político.
Vale todo: rol protagónico de las campañas negativas, en el proceso electoral de Santa Fe
La estrategia para intentar desprestigiar al adversario político a través de noticias falsas, tergiversadas o agraviantes, ha sido moneda corriente en los procesos electorales. Pero la posibilidad de difundir esos contenidos mediante múltiples plataformas digitales, donde se especula a partir del anonimato del emisor y de la ausencia de controles en la rendición de cuentas sobre su financiamiento, potenció la práctica.
General López: crece la expectativa en la última semana de campaña electoral
Las denuncias fueron presentadas en diferentes ámbitos y las hipótesis sobre cuál sería el origen de dichas “descalificaciones” difiere en ambos casos. Por un lado, Maximiliano Pullaro recurrió directamente a los Tribunales provinciales y presentó una querella por calumnias e injurias; por el otro, Carolina Losada formalizó su escrito ante el Tribunal Electoral. Ambos protagonizan la principal competencia interna en el marco del frente Unidos para Cambiar Santa Fe, en la que se definirá el binomio por la gobernación.
Los asesores de Pullaro hablan en el escrito de “fake news” y piden a la Justicia que identifique a los titulares de al menos treinta páginas web falsas que difunden “masivamente contenidos” para difamarlo. Del mismo modo, piden que se indague respecto de cuál es el origen de los fondos con los que se financian dichas publicaciones. La hipótesis del equipo del ex ministro de Seguridad sobre quiénes promueven estas acciones, paradójicamente, no está asociada a ningún rival interno o potencial competidor político en la elección general: la presunción es que dichos fondos están siendo aportados por sectores del narcotráfico.
En el caso de Losada, después de intimar sin éxito a Google Argentina para que se abstuviese de difundir contenidos – según su parecer- agraviantes a través de diferentes plataformas, la pre candidata recurrió al Tribunal Electoral Provincial (TEP) con la misma pretensión. Tras un dictamen favorable del Procurador Jorge Barraguirre, el TEP, encabezado por el presidente de la Corte, Daniel Erbetta, ordenó a la empresa de búsqueda de contenidos en internet que baje las páginas web objetadas. Su fundamento es que el “anonimato no brinda transparencia”, al tiempo que se transgrede la Ley de Financiación de los partidos políticos, que obliga a identificar a los aportantes. A diferencia de la hipótesis que sostiene el equipo de Pullaro, en el caso de Losada sí se le atribuye a algún adversario político interno o externo la presunta responsabilidad de la campaña negativa en su contra.
La Iglesia santafesina pidió campañas limpias y participación ciudadana
Más allá del carácter intrínsecamente injurioso o no de los contenidos, estos episodios dejan al descubierto una cuestión de fondo, que es el vacío legal en cuanto a la regulación de la difusión de contenidos electorales por las redes sociales, sobre todo en período de campaña (por ejemplo, mientras rige la veda). En alguna medida, el TEP se hace cargo de ello, e insta a Google a ejercer algún tipo de control, y no limitarse a dar curso a cualquier publicación.
Mientras ésas han sido algunas de las novedades en el frente que fusiona a Juntos por el Cambio y al ex Frente Progresista, en el peronismo uno de los datos salientes ha sido la decisión de Omar Perotti de empezar a compartir actividades junto al pre candidato a gobernador, Marcelo Lewandowski. El bendecido del mandatario para esa compulsa era Roberto Mirabella, pero tras un ríspido cierre de listas, la postulación recayó en Lewandowski. Las tensiones quedaron expuestas en los días posteriores al cierre y se cruzaron reproches, incluso cuando ya había arrancado la campaña. Finalmente, Perotti empezó a mostrarse junto al candidato que representaría al oficialismo. Los actos entre ambos comenzaron a darse exactamente un día después de que Perotti se reuniese con Sergio Massa. El martes fue la audiencia; el miércoles, el gobernador recorrió obras con Lewandowski en Santa Fe, estuvo el jueves en un encuentro de sus equipos técnicos y el sábado, en un almuerzo. “Estamos transitando una campaña tranquila, al menos en nuestro frente, con una convivencia importante y con madurez”, dijo Perotti. Lo planteó en contraposición con el nivel de confrontación que protagonizan algunos candidatos de la oposición; y jactándose de la pacificación – al menos aparente- con la que transitan la campaña los pre candidatos del PJ.