Los turistas chilenos que viajaron a Mendoza en un “tour de compras” y de disfrute, la estadía probablemente se prolongue uno o más días a raíz del cierre, a las 15 horas del domingo, del Paso de Cristo Redentor, debido a la inminencia de tormentas de nieve.
Varios chilenos varados en Mendoza por el cierre del paso Cristo Redentor
El cruce internacional que comunica Argentina con Chile por la ruta 7, a la altura de la provincia, se cerró en la tarde de este domingo por una nevada que comenzó a caer anticipadamente en la zona de alta montaña, según informaron autoridades de ambos países.
Paso Habilitado HASTA LAS 15 HS DE HOY. LUEGO SE CIERRA. Se espera un fuerte temporal que durara hasta el jueves. Mantendremos informado. -4°C
— Paso Cristo Redentor (@PasoCRMza) May 21, 2023
El comunicado oficial a los usuarios del Sistema Integrado Cristo Redentor ya había sido emitido por decisión de ambas coordinaciones y en conjunto con ambas vialidades. El cierre se iba a producir a partir de las 14.00 (hora de Chile) y 15.00 (hora de Argentina) de este domingo. Pero muchos turistas priorizaron las compras.
Es que la medida debió adelantarse un par de horas por la nieve que se precipitó en la zona, que generaba riesgos para la transitabilidad de la ruta que une a ambos países a través de la Cordillera de los Andes.
También se procedió al cierre por nevada del paso fronterizo Pehuenche, que tiene menos tránsito que el Cristo Redentor pero se suele usar como alternativa en la zona para el tránsito entre ambos países.
Compradores chilenos en Mendoza
Los datos oficiales de la Delegación de Migraciones en Mendoza muestran un récord en visitantes trasandinos en abril: con 194.345 personas ingresadas desde Chile, lo que da un promedio de tránsito diario de 6.478.
Cerca del 80 por ciento, unos 5.180 promedio por día, según informó Gendarmería nacional, son chilenos que llegan para hacer compras de mercadería, artículos de higiene personal o limpieza.
En abril de 2019, previo a la pandemia de covid, el movimiento de Chile a Mendoza y viceversa era de 128.098 personas. Pero en aquel momento eran más los argentinos que viajaban a Chile que los chilenos que cruzaban la frontera.
Los tours de compras no solo son en autos particulares sino que cada vez más agencias de viajes promueven la escapada de compras, con almuerzo y un paseo por las termas de Cacheuta, antes de regresar a Chile.