Vassalli comienza a recuperarse y algunas secciones vuelven a cumplir jornada completa
La empresa firmatense dedicada a la fabricación de máquinas cosechadoras, que en abril había recortado a 4 horas diarias la jornada laboral de sus 300 trabajadores por el desplome de las ventas, muestra una leve recuperación y algunas secciones comenzaron nuevamente con la jornada laboral completa, aunque afirman que aun el futuro es incierto.
Cabe recordar que, a partir del 1 de abril, los trabajadores de las Plantas 1 y 2 de la empresa firmatense acordaron aceptar una reducción horaria de trabajo (trabajan 4 horas y cobran 5).
Firmat: Vassalli reduce horas de trabajo ante el desplome de las ventas
Ahora, algunas secciones de la histórica fabrica que sostiene a mas de 300 familias de manera directa y otras tantas indirectamente, experimenta una leve mejora y algunas secciones volvieron a cumplir la jornada laboral completa, impulsados por el Repro gestionado desde el seccional local de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).
En comunicación con Sur24, el secretario general de la UOM Firmat, Diego Romero, informó: “Sabíamos que se iba a normalizar y antes de tiempo; ellos tienen pensado normalizar todo en octubre, pero sabemos que se va a empezar a normalizar antes. Se está retomando la jornada completa en algunas secciones, que si bien todavía no es la totalidad de la empresa, es la gran mayoría”.
Además, afirmó que “la llegada del Repro, el cual gestionó esta UOM, ayudó bastante. Si bien no es es mucho, pero representa casi una hora por día a cada obrero”, añadiendo que “el Repro son $42 mil por trabajador que, prorrateado, representa casi una hora. Hay secciones que se están empezando a normalizar porque está entrando material y requiere de más horas de trabajo. Van llamando a medida que se van necesitando y la gente colabora, como siempre”.
Romero explicó que “la gente entiende muy bien y hace una buena lectura de la situación. Saben que lo único que tenemos que cuidar es entre nosotros, porque la empresa va a seguir estando acá, los obreros van a seguir estando acá, los empresarios pegan un portazo, se van y nosotros quedamos acá, como ya nos pasó. Yo siempre les digo a los compañeros que peleen y defiendan a la empresa”.
Metalúrgicos acordaron un 38% de aumento salarial más un bono de $60 mil pesos en su día
El gremialista anuncio también su alejamiento de la conducción de la UOM Firmat por motivos personales, a lo cual afirmó: “Yo me estoy yendo; ya les dije que no sigo y los voy a acompañar aportando lo que pueda aportar, pero siempre les digo lo mismo, defiendan la empresa porque es de ustedes y porque ellos fueron los que pelearon para que esté abierta. Los empresarios van y vienen, los dueños van y vienen, los inversores van y vienen, pero la empresa y los trabajadores siguen quedando acá”.
Por otro lado, Romero argumentó que, cuando se hizo la reducción horaria en el mes de abril fue justamente “pensando en que la empresa continuara, para pasar todos estos meses difíciles”.
Elecciones presidenciales
En otro tramo, el secretario general de la UOM firmatense se refirió al futuro de la empresa situada en la ciudad de Firmat con miras en las próximas elecciones presidenciales, asegurando que, después de los comicios, “veremos quién asume y cuáles son las políticas de Estado que se toman; va a depender mucho de las elecciones la empresa. Ese ya no es un tema que esté en manos nuestras, ojalá que las políticas de Estado que vienen sean buenas para la industria nacional, porque si son como las políticas que llevó adelante Macri, vamos a estar complicados”.