Vecinales con boleta única, paridad de género, reelección acotada y voto joven
En su sesión de este jueves, el Concejo Municipal de Venado Tuerto aprobó por unanimidad el despacho de plenario para la reforma de la ordenanza reguladora del funcionamiento de las Comisiones Vecinales, ahora convertida en la N° 5542/2022.
Cabe señalar que durante el año en curso se realizaron diferentes reuniones desde el Departamento Ejecutivo con las distintas Comisiones Vecinales para evaluar el trabajo de las mismas en estos cuatro años de gestión (la imagen principal muestra una de las votaciones barriales en 2018), pues por la pandemia debieron extenderse los mandatos, que concluirán este año.
En dichas jornadas se consultó sobre mejoras posibles en la legislación actual del vecinalismo, dando la oportunidad a que las 27 Comisiones puedan expresar su postura y su parecer sobre la actividad.
“Las conclusiones de esos encuentros, sumado al trabajo diagnóstico previo y a los diálogos con diferentes referentes barriales, llevaron a la necesidad de presentar una modificación a la norma que regula las Comisiones Vecinales”, resumió ante Sur24 el presidente del Concejo venadense, Juan Ignacio Pellegrini, promotor de la iniciativa junto al bloque oficialista Primero Venado y el intendente Leonel Chiarella.
Y luego de un productivo debate en plenario, los ediles acordaron la sanción de un nuevo texto, que en general fue aprobado por unanimidad, en tanto que el artículo 4°, que sí cuenta con la adhesión de los concejales Pellegrini, Iturbide, Ruiz, Pasquinelli, Calaianov y Jeannot, mereció el rechazo de Cufre, Rada, Roma y Taddia. Básicamente, los primeros sostienen que el Círculo Vecinalista debe constituirse con los presidentes de las comisiones (en busca de garantizar una mayor ejecutividad en las decisiones), en tanto que los ediles del PJ y de Ciudad Futura pretendían también la participación de las minorías.
Capítulo electoral
Si buen fueron numerosos los aspectos reformulados en los distintos capítulos de la ordenanza, los sobresalientes están vinculados con la reglamentación electoral, que a partir de los próximos comicios vecinales, a realizarse simultáneamente un domingo de octubre próximo, serán con el sistema de boleta única (el mismo que rige en la provincia), paridad de género para presidente y vice, voto joven desde los 16 años, e inhabilitación para la postulación de todos aquellos con denuncia firme sobre violencia de género o deudores alimentarios.
Además, se estableció en el flamante texto que los presidentes podrán ser reelectos de manera consecutiva por única vez.
En las comisiones vecinales de cada barrio, que están integradas por ocho miembros y tienen dos años de mandato, cada vez que sea necesario, se reemplazará a las personas que dejen su cargo con miembros de la lista de reserva, la cual estará conformada por la nómina ganadora con 10 vecinos y vecinas, a los efectos de que la comisión cuente durante todo su período con ocho integrantes.
Más transparencia
En cuanto a la transparencia en la administración de los recursos, la nueva ordenanza también contribuye con la implementación de ciertas restricciones. Por ejemplo, establece que las Comisiones Vecinales podrán celebrar contratos temporales de cesión del uso de las instalaciones con vecinos o grupos de vecinos por una determinada suma de dinero, para celebraciones y/o eventos particulares, cuyo producido se destinará al financiamiento de mejoras en dicho espacio y para beneficiar la infraestructura barrial, aclarando que está prohibida la utilización de lo recaudado para fines personales.
Además, la posibilidad de cesión del uso de las instalaciones se permite entendiendo que es una oportunidad para que vecinos y vecinas de la ciudad puedan realizar eventos familiares a bajo costo y brindando una oportunidad para que las Comisiones Vecinales puedan tener un ingreso que les permita realizar sus fines. No obstante, la Comisión Vecinal puede optar por no brindar este servicio al vecino o vecina.
Otro artículo impone que toda cesión de uso de instalaciones deberá quedar registrada en el Libro de Ingresos y Egresos, como también deberá aclararse y rendirse cuentas sobre el destino de los ingresos. La Autoridad de Aplicación realizará controles semestrales, estando facultada para tomar las medidas necesarias en caso de detectarse irregularidades.
Asimismo, la Autoridad de Aplicación deberá establecer un modelo de contrato tipo que deberá ser utilizado por todas las Comisiones Vecinales que dispongan de salón vecinal cuyo uso pueda ser cedido. En el mismo se fijarán los montos máximos de arrendamiento.