Vecinos del barrio Juan XXIII fueron testeados en la vuelta de “Búsqueda Activa”
De 88 familias visitadas con el equipo de trabajadores de salud, se terminaron detectando 3 positivos de covid luego de realizarse los hisopados correspondientes.
“Nos estamos acercando al vecino con información sobre el Covid-19, indicándole que ante el primer síntoma debe aislarse, no hacer actividades fuera de su casa y cuidar a su grupo familiar. Lo hisopamos y luego del análisis en el laboratorio del Hospital le comunicamos el resultado”, describió el funcionario.
Tal lo indicado, es buena la receptividad de los vecinos para este dispositivo que tiene como meta “bajar la curva de casos”, que se mantiene plana pero elevada. “Ante la sintomatología nosotros tenemos que descartar si es Covid y en caso positivo hacer el bloqueo. Siempre estos dispositivos impactan a los 15 o 20 días en la ocupación de camas, sean de UTI o sala general, como también en la cantidad de casos activos, que luego deberían bajar”, relató Krenz.
Un móvil en el barrio
El relanzado Búsqueda Activa va con un móvil a cada barrio para hacer los testeos, con insumos aportados por el Hospital que luego procesará la muestra. El Gobierno de Venado Tuerto, a través de sus agentes, comunicará los resultados en un plazo máximo de 48 horas. Se trata de un hisopado nasofaríngeo en general incómodo pero no doloroso, previo rastreo domiciliario y detección de casos sospechosos.
“Si el caso es positivo vamos a buscarlos a domicilio dentro de las 48 horas, si por cualquier circunstancia no pudimos contactarnos por teléfono. Si eso no ocurre, posiblemente sea un caso negativo, aunque si mantiene síntomas la persona debe guardar el aislamiento y seguir preventivamente con los cuidados. Estos testeos rápidos van a dar un resultado negativo, lo que deberá corroborarse en clínica o con otro laboratorio de PCR”, advirtió Krenz.
Más testeos en los barrios
El programa Búsqueda Activa proseguirá en los barrios San Vicente, Ciudad Nueva y Victoria, como parte de una estrategia del Municipio que comprende los puntos fijos de testeos, el Centro de Aislamiento del Santa Rosa y el seguimiento asistencial de los infectados.
“Ya hicimos algunos testeos en pacientes con síntomas. Hacemos hincapié en que algunos síntomas respiratorios como tos o resfrío, o gástricos como diarrea o vómitos, también la fiebre, ya se consideran casos sospechosos dentro de las 24 horas”, puntualizó un agente sanitario a cargo de los rastreos.