Producción, comercio y cultura
Venadense conquista Perú con carnes premium al estilo argentino
Con siete años de desarrollo, Reinaldo Leuci comenzó la producción en Arequipa y hoy hacen pie en la ciudad capital de Lima. Siempre con la venta directa, se basan en la demostración, a través de peñas y talleres de asado y cocina.
De regreso de Arequipa, Perú, donde se dedica a la producción y comercialización de carnes premium, el contador público y licenciado en Administración de Empresas (UNR), Reinaldo Leuci, dialogó con Sur24 sobre la evolución del emprendimiento cuyo objetivo elemental es “vender carne”, pero que también involucra la exportación de la cultura argentina hacia tierra incaica.
Con fecha de inicio de actividades en septiembre de 2017, luego de un entusiasta proceso de capacitación, Leuci, junto con su socio arequipeño Cristian Encina, se lanzaron con Fundo Noemiro, abarcando una explotación agropecuaria para el engorde de las vacas Holando y la siembra de maíz, y el complemento de un sistema de venta directa de los distintos cortes vacunos de calidad premium.
Con casi siete años de desarrollo en la región de Arequipa, a 2.400 metros de altura, el proyecto de Leuci -oriundo de Amenábar y venadense por adopción- sigue en alza, pero ya no sólo en el desierto de Arequipa, sino que se extendió a otras regiones, y desde 2022 hizo pie en Lima, la ciudad capital, donde reside (unos 10 millones de habitantes) la tercera parte de la población peruana.
Sobre la llegada con sus productos a la populosa Lima, el empresario Leuci sostuvo que “hoy es el gran objetivo” y contó que “ya hace dos años que incursionamos en la capital peruana, donde habilitamos una base logística para concentrar la mercadería, en tanto que la comercialización se realiza por redes sociales y whatsapp, y se entrega a domicilio por sistema delivery. A estas alturas -valorizó-, un tercio de nuestra producción se destina a Lima, donde alquilamos un espacio para dictar mensualmente los talleres de asado y de cocina, con las mismas características que en Arequipa, a la vez que, poco a poco, vamos entrando en otras ciudades, con las mismas metodologías, y siempre con la cultura argentina como carta de presentación”.
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Sin embargo, el contador Leuci aclaró que “nuestro desafío no es ser los mayores vendedores de carne de Perú, sino ser los mejores productores y comercializadores de carne de res típicamente argentina”.
Positiva actualidad
“Venimos de un primer semestre con muy buenos resultados y las expectativas para la segunda mitad del año son aún mejores”, dijo Reinaldo Leuci, quien destacó que, en Perú, con una baja inflación anual, se facilitan las decisiones empresariales.
“Todos los años, desde el inicio del emprendimiento, los cerramos con crecimiento, en equipo de trabajo, en animales en el campo y en facturación. Y es un orgullo que se desarrolle bajo know how argentino, porque está basado en el trabajo de compatriotas y en los informes elaborados por el INTA sobre el engorde del ternero macho Holando, con el cual llegamos a una tipología de carne similar a la nuestra, aun cuando esta raza no tiene el mejor rinde cárnico”, admitió.
“Nosotros producimos y comercializamos una variedad de cortes parrilleros (vacío, matambre y marucha, por ejemplo) que son muy demandados por los sectores medios, medio altos y más pudientes, que antes de nuestra llegada sólo tenían acceso a tres o cuatro variedades de origen importado”, agregó el exgerente de Essen Aluminio SA.
Convencidos desde el vamos de implementar una estrategia de comercialización sin intermediarios, era clave persuadir a los consumidores de la alta calidad del producto, y para ello apelaron a las técnicas de demostración, con los talleres de asado y los talleres de cocinas, que con el correr de los años se fueron perfeccionando y hoy son puntales del negocio. “No deja de asombrarnos el entusiasmo de los peruanos por hacer el asado con los mismos rituales que los argentinos”, sostuvo el emprendedor, quien reconoció la positiva influencia de las redes sociales para acceder en forma directa a los consumidores.
También consignó que la pasión peruana por las carnes argentinas no sólo se exterioriza con el asado a la parrilla, sino también a la estaca, y en otras preparaciones, como al disco, a la plancha y en el horno, gracias a los talleres de cocina que también son muy provechosos para los referentes de Fundo Noemiro.
Arte y literatura
“Toda nuestra venta de carne está soportada en la transmisión de la cultura argentina y en esa línea de acción surgió la reciente publicación del libro Recetas con Historia, donde incluimos recetas típicas de Argentina para cada corte. Hoy ese libro nos ayuda mucho para seguir penetrando en un mercado que no nos conocía y hoy está incorporando la carne vacuna en su dieta diaria, y no sólo los cortes parrilleros premium, sino el resto”, describió Leuci, acotando que también cuentan con una línea propia de fabricación de hamburguesas, chorizos, morcillas, milanesas y empanadas.
“En nuestra sede contamos con un salón que está ambientando al estilo de las peñas criollas argentinas, con una mesa larga de madera y un pequeño escenario, siempre con la guitarra y el bombo a mano, en busca de transmitir las tradiciones artísticas argentinas, abarcando el canto y la poesía, donde yo mismo me animé a recitar poemas de (Jorge Luis) Borges”, destacó, y agregó que “en Perú se conocen Buenos Aires, las Cataratas, Bariloche, pero nada se sabe de nuestras pampas y su inagotable legado cultural, y en eso estoy trabajando, porque a partir de ahí surgen herramientas para hablar del origen del gaucho y del asado. Eso les despierta mucha curiosidad, y ni hablar cuando les recito payadas de Santos Vega”, asegura entre risas y agrega que la pampa argentina será “inspiradora” del próximo libro, con recetas de terceros, que planea publicar el año entrante, siempre con el mismo propósito de darle una matriz cultural a la venta de carnes de típico sabor argentino.