Venado celebra a San José Obrero con una gran fiesta
En el marco de la festividad de San José Obrero (1 de mayo), patrono de los trabajadores, la parroquia homónima y la Vecinal del barrio venadense celebrarán este domingo 30 la Fiesta de San José, donde múltiples artistas locales se presentarán a lo largo de la jornada que comenzará a las 11.30 y culminará a las 18.
Las actividades comenzarán el domingo a las 11 con la Santa Misa y seguirán en calle Azcuénaga entre Vélez Sardfield y Quintana, donde se desplegará un patio de comidas y paseo de artesanos que se conjugará con música y danza para toda la familia.
Según lo difundido por la Vecinal San José Obrero actuarán Proyecto Sauzal, Andrés Zarich, Nelson y la Juntada, Coro Cunka Inti, Coro Popular Comunicanto, Gabriel Zarich y Flavia Boglione, Vocal Catalunya, Danny Lucas, Alejandro Varela y Compañía de Danzas El Mistol. El gran cierre será la tradicional Misa Criolla.
En tanto, el lunes 1 de mayo, desde la parroquia San José Obrero invitan a la caravana y procesión por las calles de la ciudad, partiendo desde ruta 33 y Lisandro de Torre, a las 10, para arribar a la capilla a las 11 para la celebración de la Santa Misa.
San José Obrero
El 1 de mayo la Iglesia celebra la Fiesta de San José Obrero, patrono de los trabajadores, fecha que coincide con el Día Mundial del Trabajo. Esta celebración litúrgica fue instituida en 1955 por el Siervo de Dios, Papa Pío XII, ante un grupo de obreros reunidos en la Plaza de San Pedro en el Vaticano.
El 1 de mayo de 1955 fue domingo y una multitud de obreros llenó la plaza de San Pedro. Estaban los miembros de la Asociación Cristiana de Trabajadores Italianos (ACLI) y el Papa Pío XII pronunció un enérgico discurso y recordó a la ACLI su identidad para que se comprometieran con la “paz social” y al final, casi como un giro, el “regalo” que sorprendió y entusiasmó:
“Para que este significado esté presente para vosotros (…) nos complace anunciaros Nuestra determinación de instituir – como de hecho instituimos – la fiesta litúrgica de San José Obrero, asignándole precisamente el día 1 de mayo. ¿Agradecéis, queridos obreros y obreras, a este regalo Nuestro? Estamos seguros de que sí, porque el humilde artesano de Nazaret no sólo personifica ante Dios y la Santa Iglesia la dignidad del trabajador esforzado, sino que también al custodio providente de vosotros y de vuestras familias”.