Belgrano al 2000
Venado: multa millonaria para el supermercado chino clausurado
El titular tuvo su respectiva audiencia, donde se estableció el monto por las infracciones detectadas. También se conoció la cantidad de alimentos y bebidas incautadas en el otro comercio sancionado, el mayorista de calle Colón al 400.
La clausura preventiva de dos comercios en menos de 24 horas, un supermercado chino ubicado en Belgrano al 2000, el martes 2 de julio y un mayorista de alimentos situado en Colón al 400, el miércoles 3 de julio, sigue generando repercusiones en Venado Tuerto, sobre todo porque tratarse de dos negocios con una importante afluencia de público a diario. Ambos locales permanecerán cerrados hasta revertir la situación y abonar la multa correspondiente.
En el caso del supermercado, este miércoles se llevó a cabo la audiencia en el Tribunal Municipal de Faltas donde se estableció el monto a pagar por las infracciones detectadas. En total serán 13.325.608,92 pesos, además de cumplimentar con la habilitación correspondiente para volver a funcionar.
Según información a la que accedió Sur24, se constató el incumplimiento de 8 artículos de las ordenanzas 4343 y 5574 que establecen las medidas de seguridad agroalimentaria. A su vez, se puso énfasis en la falta de habilitación y la reincidencia, ya que es la tercera vez que se clausura un negocio del mismo propietario. Es más, el titular de este comercio hace pocas semanas tuvo que abonar cerca de 11 millones de pesos en concepto de actas de infracción que tenía pendiente con el juzgado municipal.
De todos modos, el compromiso asumido fue el de saldar la multa esta semana y acondicionar el local para volver a abrir sus puertas.
Vale señalar que la clausura preventiva de este supermercado de origen oriental fue a raíz de una inspección que realizó el municipio local a partir de denuncias recibidas que daban cuenta de la presencia de alimentos vencidos y otros que habrían sufrido cortes en la cadena de frío. En el lugar se procedió a secuestran diferentes productos, además de constatar algunas irregularidades en cuanto a la seguridad e higiene.
Puede interesarte
Mayorista de calle Colón
Mientras tanto, otro de los comercios clausurados el día miércoles pasado fue el mayorista de alimentos de calle Colón al 400. Desde la Dirección de Seguridad Alimentaria brindaron algunas precisiones en torno a la cantidad de mercadería que fue incautada, la cual estaba vencida, con fecha de caducidad borrada o adulterada. En total hay más de 1.370 kilos de alimentos (harina, te, fiambres, conservas, golosinas, ente otros) y 4.500 litros de bebida (gaseosas, jugos, aceite), de los cuales 537 kg y 3.627 litros fueron secuestrados durante el procedimiento que llevó a cabo la Secretaría de Control Urbano y Convivencia el pasado miércoles en horas de la mañana, y 835 kg y 858 litros fueron entregados de manera voluntaria, ya que estaban en depósito.
Cabe recordar que la clausura preventiva de este comercio que contaba con habilitación correspondiente fue solicitada por el Tribunal Municipal de Faltas de Venado Tuerto a partir de la inspección que realizó el área de Control del gobierno local. Previamente, en las oficinas municipales se habían recepcionado una serie de denuncias y reclamos, no sólo por alimentos vencidos, sino también por falta de higiene y presencia de plagas, elementos que fueron constatados por los propios inspectores.
El pasado lunes, el titular del establecimiento tuvo su audiencia en el juzgado municipal, donde se le dio lugar al descargo. Ahora, restan dos cuestiones: el acondicionamiento del local y abonar la multa, cuyo monto será informado la semana entrante.